8. Visibilidad nacional e internacional

La Universidad, guiada por los PEI, se centra en la transformación social a nivel nacional e internacional, destacando la interacción interdisciplinaria y la colaboración con comunidades y redes globales. En su PDI 2021-2025, la Iniciativa Integral de Internacionalización busca fomentar el intercambio de conocimientos, movilidad académica y alianzas estratégicas, mientras que la Estrategia de Impacto de la Investigación y Creación prioriza la financiación global y la colaboración con redes.

La creación de la Dirección de Internacionalización en 2016 y su traslado a la VIC en 2020 demuestra un compromiso claro con la internacionalización. En lo que va del periodo acreditado se han establecido alianzas como La Tríada y consolidado relaciones efectivas con la Association of Pacific Rim Universities (APRU), la Open Society University Network (OSUN) y el Hemispheric University Consortium (HUC), evidenciando la integración en la comunidad académica global y alineación con tendencias internacionales.

La Universidad se somete voluntariamente a acreditaciones internacionales, estrategia que ha mejorado su visibilidad y calidad educativa. Es crucial abordar estos desafíos, explorar nuevas oportunidades de acreditación y mantener las existentes para garantizar estándares de excelencia. Asimismo, la Universidad sabe que es importante que las facultades establezcan metas claras para evaluar la investigación y creación, así como fortalecer el relacionamiento con la red de egresados para expandir el apoyo y la colaboración global. Afrontar estos desafíos permitirá consolidar su presencia y reconocimiento en contextos nacionales e internacionales, asegurando un impacto positivo sostenible

Calificación 4.6. Se cumple plenamente

Calificación 4.6. Se cumple plenamente.

Consciente de la importancia de las relaciones tanto a nivel nacional como internacional, la Universidad ha dedicado esfuerzos significativos a la organización y gestión de sus procesos relacionados con la cooperación y la movilidad académica.

25.1. Relaciones nacionales e internacionales

La red representa las colaboraciones en producción bibliográfica con instituciones colombianas registradas en la base OpenAlex. El tamaño de los círculos representa el número de productos en colaboración con cada socio y los colores el promedio de citaciones recibidas.
Aunque el mayor número de colaboraciones se realiza con socios tradicionales como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia o la Fundación Santa Fe, también se destaca el trabajo con otros socios regionales, el sector gobierno, los centros de investigación y las empresas.

La Dirección de Internacionalización de la Universidad ha liderado la promoción y gestión de relaciones nacionales e internacionales con diversas instituciones, tanto del sector educativo como públicas y privadas, así como agencias de fomento a la internacionalización y misiones diplomáticas. Estas relaciones se han establecido de manera bilateral o a través de consorcios, redes y asociaciones, siendo manejadas a nivel central o directamente por programas y facultades según su alcance y especificidad.

La creación de vínculos institucionales ha implicado visitas de delegaciones al campus de la Universidad y desplazamientos de representantes a otras instituciones con un registro de entre 70 y 120 visitas en los últimos años. Además, estas relaciones se han fortalecido a través de proyectos específicos como Erasmus+, Capacity Building y la participación en conferencias internacionales de renombre . Estas conferencias han facilitado conexiones con colaboradores y la firma de convenios de cooperación académica en donde la Universidad ha consolidado su presencia institucional en conferencias estratégicas estableciendo stands en EAIE (2018), NAFSA (2019) y EAIE (2019). La Universidad formalizó colaboraciones a través de la firma de más de 480 convenios vigentes con instituciones en más de 50 países abarcando movilidad, investigación, intercambio estudiantil, cotutelas doctorales, cosupervisión de tesis, transferencia de recursos, pasantías de investigación, rotaciones médicas y becas, entre otros. Estos convenios han contribuido a la internacionalización y fortalecimiento global de la Universidad.

Por otro lado, a 2023 la Universidad cuenta con 659 convenios vigentes con otras instituciones de educación superior y 147 con otro tipo de instituciones.

25.1.1. Relaciones, alianzas estratégicas y convenios bilaterales

La Universidad ha forjado relaciones bilaterales y alianzas estratégicas adaptadas a las particularidades de cada disciplina y programa académico. Entre las más destacadas se encuentran:

  1. Alianza con la Universidad de Giessen (Alemania): mantenida desde 1967, es la primera entre una universidad alemana y una latinoamericana. En 2018 se fortaleció con puntos de información recíprocos para fomentar el intercambio estudiantil, docente e investigador entre Alemania y Colombia.
  2. Alianza para el desarrollo del hemisferio con la University of West Indies (Jamaica): establecida en 2019, busca contribuir a la política pública y empoderamiento ciudadano para el desarrollo sostenible mediante cooperación académica e investigación.
  3. Asociación para la investigación y desarrollo en bienestar y salud pública en Latinoamérica y el Caribe con la Florida International University (Estados Unidos): creada en 2021, ha generado colaboraciones en áreas claves como ciberseguridad, Covid-19, resistencia antimicrobiana, salud ambiental y gestión de emergencias.
    Además de estas alianzas, la Universidad ha establecido relaciones con misiones diplomáticas colombianas y extranjeras para facilitar oportunidades de colaboración. Su participación en redes nacionales e internacionales de universidades enriquece su visibilidad y liderazgo. Estas iniciativas refuerzan el compromiso de la Universidad con el desarrollo científico, académico y social a nivel global.

25.1.2. Redes nacionales e internacionales

En la última década, la Universidad de los Andes ha consolidado su estrategia de participación y colaboración en redes nacionales e internacionales, enriqueciendo su visibilidad y presencia a nivel global. Se reincorporó a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en 2019 y se unió a destacadas redes como Critical Edge Alliance (CEA); Hemispheric University Consortium (HUC); SGroup European Universities (SGroup); Open Society University Network (OSUN) y la Asociación de Universidades del Pacífico Rim (APRU).

La participación en redes existentes, como el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) se ha fortalecido. A través de iniciativas en la red OSUN la Universidad ha obtenido más de 65 subvenciones entre 2021 y 2023-1 destinadas a diversas áreas con un monto aproximado de USD$1.5 millones. Actualmente la Universidad mantiene 24 convenios vigentes con diferentes redes.

Internamente, la Universidad gestiona y evalúa su participación en redes liderando diversas iniciativas. Además, las facultades participan activamente en redes específicas como SUI IURIS en la Facultad de Derecho y la Red Magalhães en la Facultad de Ingeniería, donde la Universidad tiene roles de coordinación y presidencia, demostrando su compromiso y liderazgo a nivel académico y de investigación.

25.1.3. Cooperación para el desarrollo de la investigación y creación

La investigación y creación en la Universidad de los Andes se caracterizan por un enfoque colaborativo, siendo más del 60% de las publicaciones realizadas en colaboración con socios internacionales. Entre 2014 y noviembre de 2023 se tiene registro de 10.338 colaboraciones en SCOPUS. Para fortalecer esto y respaldar a los investigadores en la búsqueda de financiamiento internacional, se estableció en 2015 la Jefatura de Cooperación Internacional en Investigación, dedicada a promover y respaldar la colaboración internacional en investigación mediante la identificación y divulgación de oportunidades de financiamiento externo. Aunque la percepción de los profesores sobre la accesibilidad a fuentes de financiamiento extranjeras ha mejorado, los resultados son regulares, como se observa en la Tabla 8.1, por lo que se hace necesario seguir fortaleciendo los esfuerzos institucionales en este aspecto.

Tabla 8.1. Percepción de la comunidad sobre apoyo para acceder a financiación externa internacional

Fuente: EPEI (2023)

25.2. Apoyos y estímulos para la interacción nacional e internacional

La Universidad define como estímulos las oportunidades que ofrece para fomentar la interacción de profesores, estudiantes, egresados y administrativos con sus pares tanto a nivel nacional como internacional. Los principales estímulos y apoyos que existen en la Universidad son:

25.2.1. Reconocimiento del Desarrollo Institucional en el Estatuto profesoral

Dentro del Estatuto profesoral de la Universidad se incorpora el Desarrollo institucional en el ámbito externo como una de las responsabilidades de los profesores. Este componente se considera fundamental para la progresión de los profesores en su carrera académica y actúa como un incentivo para la interacción a nivel nacional e internacional. Incluye actividades diseñadas para fortalecer la colaboración y cooperación de la Universidad con actores externos, sean de carácter público o privado, a nivel nacional o internacional.

25.2.2. Fondos y presupuestos internos para viajes

Además de los esfuerzos para buscar y gestionar recursos externos destinados a promover la movilidad internacional, la Universidad asigna una parte de su presupuesto, tanto el central como el proveniente de las facultades, para financiar los viajes de profesores, administrativos y estudiantes. Esto respalda directamente la interacción de estos grupos con comunidades a nivel nacional e internacional. La VIC asigna una parte de los recursos y fondos a través de convocatorias gestionadas por la Dirección de Internacionalización. Entre 2015 y 2023 la Universidad destinó de 97.786 millones a gastos de viaje, de los cuales 64.402 millones fueron ejecutados por las facultades.

25.3. Referentes nacionales e internacionales

En el marco de su planificación y desarrollo, y como parte integral de sus actividades académicas, de investigación-creación y de gestión universitaria, la Universidad lleva a cabo diversos procedimientos de referencia, comparación, medición y acreditación tanto a nivel nacional como internacional. Estos procedimientos desempeñan un papel fundamental en la incorporación de tendencias nacionales y globales, así como en la aplicación de criterios de calidad en la educación superior y la producción científica. Esto se materializa a través de: 1) la provisión voluntaria de información e indicadores para rankings nacionales e internacionales; 2) varios ejercicios de referencia, comparación, análisis del entorno y prácticas de benchmarking y 3) procesos de acreditación a nivel nacional e internacional.

25.3.1. Rankings internacionales

La Universidad ha participado activamente en los rankings internacionales QS World University y Times Higher Education, destacándose en su progreso. En el QS World University Ranking ha avanzado 76 posiciones desde 2014, alcanzando la posición 198, su mejor posición hasta la fecha y consolidándose como la primera universidad colombiana en el escalafón. En el ranking QS para América Latina se sitúa en el sexto lugar. En el ranking Times Latinoamérica 2023, la Universidad ocupó el decimotercer lugar, superando a la Universidad Nacional Autónoma de México y seguida por la Universidad de Chile. Desde 2023 también participa en el ranking de sostenibilidad de QS en donde ocupó, en su última versión, el primer lugar entre las universidades colombianas, la posición 155 a nivel mundial entre 1.403 universidades y la posición 41 entre 342 universidades de América. Estos logros consolidan la posición de la Universidad de los Andes como una institución destacada en el ámbito académico y de sostenibilidad a nivel internacional.

25.3.2. Acreditaciones nacionales

Los procesos de acreditación nacional han sido esenciales para que la Universidad analice de manera integral el estado de los programas y cumpla con estándares de alta calidad en áreas como la docencia, la investigación y la gestión universitaria. Además, promueve las mejores prácticas en los programas, siendo parte del proceso de mejora continua que lleva a cabo en sus programas de pregrado y posgrado. A 2023, el 80% de programas acreditables de la Universidad estaban acreditados por el CNA (91% de los programas de pregrado y 74% de los programas de posgrado).

25.3.3. Acreditaciones internacionales

Las acreditaciones internacionales no solo refuerzan la calidad académica de la Universidad, sino que también amplían su visibilidad a nivel internacional, facilitando la construcción de relaciones con instituciones de todo el mundo en áreas de investigación, enseñanza y programas de intercambio académico, como se pudo observar en el Factor 5.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes ha obtenido la acreditación de la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET para nueve programas de pregrado. Por otro lado, la Facultad de Administración es la primera en Colombia en obtener la acreditación de AACSB, EQUIS y AMBA, logrando la “triple corona”, un estatus alcanzado por solo el 1% de las escuelas de negocios a nivel mundial. Estas acreditaciones reconocen la calidad académica, la investigación, el enfoque internacional y la garantía de calidad del aprendizaje.

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Cider es la primera en América Latina en obtener la acreditación del IAC/EADI, destacando su enfoque interdisciplinario y combinación de conocimientos teóricos y habilidades de investigación. Asimismo, la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno ha obtenido la acreditación NASPAA, asegurando que cumple con estándares internacionales y que los estudiantes adquieren habilidades fundamentales para su desempeño en políticas públicas o análisis.

Calificación 4.6. Se cumple plenamente

En lo que va del período acreditado, la Universidad ha promovido y facilitado la movilidad de estudiantes, profesores y administrativos mediante diversos medios. Esto ha generado oportunidades para que la comunidad uniandina interactúe con colegas y colaboradores tanto en el ámbito nacional como internacional con el objetivo de beneficiarse mutuamente y fortalecer el posicionamiento de la Institución.

26.1. Movilidad académica

La creación de la Dirección de Internacionalización ha centralizado las oportunidades de movilidad académica y de internacionalización en casa, contribuyendo a la formación de ciudadanos globales. Se ha establecido un marco de referencia que define y amplía el alcance de la movilidad académica, brindando así una visión global del impacto de la internacionalización en la comunidad.
El aumento de convenios con socios internacionales y la participación en redes, mencionados en la Característica 25, han diversificado las opciones de movilidad académica. La inclusión de la movilidad nacional en el portafolio de la Dirección de Internacionalización y la introducción de la movilidad virtual como opción pospandemia han ampliado las experiencias accesibles para la comunidad, incluyendo a aquellos que enfrentaban limitaciones de desplazamiento.

26.1.1. Lineamientos de la movilidad académica

En 2022, la Dirección de Internacionalización desarrolló un marco de referencia para la movilidad académica institucional. Este documento, en constante revisión, abarca diversos tipos de movilidad para estudiantes, profesores y administrativos, sirviendo como guía para las unidades académicas y administrativas. El programa de movilidad académica se define como el conjunto de oportunidades, entrantes o salientes, que permiten la movilidad física o virtual con el propósito de estudiar, enseñar, capacitarse o participar en actividades académicas, investigativas o creativas.

26.1.2. Gestión de convocatorias internas y externas para apoyar y favorecer la movilidad académica

La Universidad ofrece convocatorias internas para movilidad ejecutadas con recursos propios o provenientes de filantropía. Algunas de estas convocatorias son:

Fondos

  • Fondo de Movilidad Académica Internacional (2022–2023): convocatoria interna dirigida a impulsar las actividades de internacionalización de la comunidad uniandina. Proporciona apoyo financiero para viajes internacionales de profesores, estudiantes, directivos y administrativos. El Fondo, creado en 2022, tiene como objetivo respaldar diversas iniciativas relacionadas con viajes académicos y de investigación. Este fondo abarca y apoya financieramente a distintos públicos de la comunidad uniandina. En el caso de estudiantes de pregrado y maestría se prioriza la financiación de tiquetes y gastos de viaje para estudiantes matriculados que participan en intercambios académicos, pasantías de investigación, presentaciones en conferencias y otros viajes académicos justificables. Por su parte, el apoyo a las facultades se centra en respaldar financieramente los viajes de profesores, personal directivo y administrativos, con la posibilidad de incluir viajes de estudiantes en el marco de iniciativas estratégicas de la facultad. Finalmente, en cuanto a la movilidad de estudiantes de doctorado, dirigido por la Dirección de Internacionalización, busca proporcionar apoyo económico mediante subsidios parciales para la movilidad de estudiantes doctorales, abarcando pasantías de investigación, participación en congresos, conferencias, cursos, seminarios y eventos en representación de la Universidad. A 2022 el fondo ha otorgado 128 apoyos por 875.441.756, como se observa en la Tabla 8.2.

Tabla 8.2. Cantidad de apoyos del Fondo de Movilidad Internacional por facultad. Cifras en millones de pesos.

Fuente: Dirección de Internacionalización

  • Fondo Internacional Uniandes Pensadores del Mundo (2021–2025): establecido en 2021 gracias a una significativa donación, este fondo sigue vigente y activo. Su propósito es financiar visitas y cursos impartidos por personas con destacado reconocimiento por sus contribuciones académicas y científicas, consideradas líderes en sus campos. Los invitados internacionales, respaldados por esta convocatoria, deben llevar a cabo actividades que enfaticen la interacción cercana con los estudiantes de la Universidad como escuelas de verano, cursos, seminarios, talleres, tutorías y salidas de campo, entre otras.

Programas y becas

La Universidad ha desarrollado y consolidado procesos y becas a través de su iniciativa de Relacionamiento con Europa y partcularmente con Alemania; del programa de becas Uniandinos Abroad (2022–2025); de sus aportes en contrapartida para becarios de la Comisión Fulbright Colombia; de las becas para pasantías de investigación de pregrado en Cornell, Purdue, Vanderbilt, NC State, Bayreuth, INSA Lyon; del Programa Líderes del Mañana; de las becas recíprocas con universidades socias como la Universidad Libre de Berlín, Universidad de Giessen, Universidad de Mainz, Amherst College y Pontificia Universidad Católica de Chile. Por su parte, dentro las convocatorias externas caben destacar Fellows ICETEX / Expertos Internacionales de ICETEX; las becas de la Fundación Carolina; las becas McCall MacBain; las convocatorias internas con recursos de convenios bilaterales de la International Credit Mobility de Erasmus+ y las convocatorias internas producto de la participación de la Universidad en redes interinstitucionales como OSUN, que brinda a profesores, estudiantes y administrativos oportunidades exclusivas a través de convocatorias para financiar y respaldar actividades de internacionalización en docencia, investigación, iniciativas estudiantiles y participación ciudadana, entre otras. Esta participación fortalece la internacionalización y visibilidad de la comunidad uniandina.

Estas convocatorias, tanto internas como externas, son esenciales para fomentar la interacción académica a nivel nacional e internacional y promover la movilidad internacional y la visibilidad de la comunidad universitaria. Además, la Dirección de Internacionalización, en colaboración con las facultades, asesora y apoya a la comunidad uniandina en la búsqueda de recursos competitivos para la movilidad internacional, participando en convocatorias de diversas entidades externas como Erasmus+, MSCA, DAAD, Fulbright, ELAP, EcosNord, BMBF, MinCiencias, 100.000 Strong in the Americas y Alianza del Pacífico, entre otras.

26.1.3. Servicios de apoyo para la movilidad académica

La Dirección de Internacionalización actúa y se percibe como un primer punto de contacto y como facilitador de información de diferente índole para apoyar la movilidad académica. Como parte de este apoyo, se elaboró una primera versión de un manual para invitados extranjeros con énfasis en profesores y con información general para facilitar su llegada y estancia en el país. Otros servicios de apoyo se centran en la asesoría en asuntos migratorios y visas, la gestión de emergencias y en vivienda.

26.1.4. Gestión de la internacionalización

La Universidad ha avanzado significativamente en la gestión de la internacionalización desde 2017 incorporando el sistema de información MoveON desarrollado por QS Unisolutions. La implementación de este sistema ha contribuido a mejorar la generación de informes y análisis de información para respaldar la toma de decisiones en el ámbito de la internacionalización. A pesar de estos avances, existen desafíos relacionados con la calidad de algunos datos, la integración con otros sistemas y la posibilidad de contar con información totalmente centralizada en el sistema dada la naturaleza descentralizada y diversa de la Universidad.

26.1.5. Proyectos interinstitucionales de fomento a la internacionalización

La Universidad participa activamente en la implementación de proyectos externos con socios en el país y en el exterior que tienen como característica el fomento a la internacionalización o el desarrollo y fortalecimiento de capacidades internas. Dentro de estos proyectos cabe destacar iniciativas como:

  • 100.000 Strong in the Americas Innovation Fund: este fondo, conocido como 100K, financia la generación de alianzas e intercambios innovadores e inclusivos para estudiantes y profesores de universidades en el continente americano. La Universidad ha participado activamente en diferentes proyectos 100K en colaboración con universidades colombianas y estadounidenses, incluyendo Women4Peace (2018); Information Visualization and Digital Fabrication with Applications to the Creative Industries Field (2019); Sustainable Health Equity: Alliances for Public Health and Community Wellbeing Project (2021), y Fostering Urban Health Equity and Resiliency through Transnational Education (FUERTE) (2022).
  • Proyectos Erasmus+ Capacity Building: adicional a los convenios Erasmus+ de la International Credit Mobility, que permiten y financian la movilidad de estudiantes, profesores y administrativos, la Universidad participa en proyectos Erasmus+ Capacity Building en consorcios con universidades del país y del exterior. Dentro de estos proyectos cabe mencionar Innovative Mobility Attracting Tools for Latin America (I-MAT) y el World Pendulum Alliance, un proyecto de desarrollo en el campo de la educación superior. El objetivo de estos proyectos es mejorar la calidad de la educación superior en campos como las matemáticas y las ciencias mediante el despliegue de una red global de experimentos remotos.
  • Iniciativas Linnaeus-Palme con universidades suecas: el gobierno sueco tiene a disposición las convocatorias de Linnaeus-Palme para la generación de proyectos de internacionalización entre universidades suecas y latinoamericanas. La Universidad ha participado activamente en estas convocatorias y ha implementado proyectos con la Universidad de Jönköping desde la Facultad de Administración y con la Universidad de Lund desde la Facultad de Arquitectura y Diseño.

26.1.6. Movilidad y otras opciones de relacionamiento para estudiantes

En la última década, la Universidad ha dedicado esfuerzos significativos para expandir y fortalecer las oportunidades de movilidad académica para los estudiantes, así como los entornos de interacción y aprendizaje en contextos académicos internacionales. También se han impulsado programas destinados a la adquisición de competencias multiculturales y el dominio de una segunda lengua.

Oportunidades de movilidad académica

La Oficina de Movilidad Académica ha gestionado diversas modalidades de movilidad estudiantil en el marco de convenios establecidos. Estas modalidades comprenden:

  • Intercambio semestral: cursar materias de un programa académico en otra universidad, sea nacional o internacional, durante un semestre.
  • Intercambio de idioma: diseñado para mejorar las habilidades en una lengua extranjera durante un semestre académico en virtud de acuerdos bilaterales.
  • Cursar asignaturas: opción de cursar hasta dos materias de un programa académico durante un semestre académico en el marco de convenios bilaterales o redes nacionales e internacionales.
  • Cursos tipo COIL: se permite la interacción colaborativa con estudiantes de otras instituciones mediante la metodología del curso.
  • Doble titulación: los estudiantes que cumplan con los requisitos pueden obtener títulos de ambas universidades, la de origen y la de destino.
  • Cotutela: modalidad que facilita el desarrollo de tesis de doctorado bajo la supervisión de profesores de dos o más universidades, sean nacionales o internacionales.
  • Pasantías de investigación: programa que promueve la realización de tareas de investigación y formación complementaria ofrecida por los programas académicos de los estudiantes.
  • Práctica académica internacional: experiencia formativa que los estudiantes realizan en un entorno laboral fuera del país antes de graduarse, involucrando una relación tripartita entre la Universidad, el estudiante y el lugar de práctica. Las actividades fuera del campus están relacionadas con proyectos de investigación o dirigidas a estudiantes con objetivos académicos.
  • Práctica clínica o rotación médica: facilita la inmersión en la práctica a través del contacto directo con pacientes y situaciones clínicas reales en diversos ámbitos de atención. Estas prácticas clínicas en movilidad se realizan únicamente durante el internado selectivo, es decir, en el último semestre.
  • Programas dirigidos por facultades: programas breves con una duración de una a cuatro semanas, diseñados para grupos de estudiantes con enfoques temáticos específicos.
    Estudios en el extranjero (study abroad): modalidad que permite a los estudiantes realizar un semestre de estudios en una institución con la cual no hay un convenio de intercambio.

En 2023, 592 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, participaron en diversas modalidades de intercambio, enriqueciendo su formación académica y profesional mediante la interacción cultural y académica con estudiantes de universidades nacionales e internacionales. En 2015 la cifra de estudiantes era de 386. Esta experiencia de movilidad estudiantil saliente, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, ha sido fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

Además de las dinámicas de movilidad estudiantil saliente, es relevante destacar que la Universidad también recibió a un significativo número de estudiantes internacionales. Cada año (excepto durante la pandemia) alrededor de 400 estudiantes de distintos países se incorporan a la comunidad universitaria para participar en intercambios semestrales, pasantías de investigación, programas de doble titulación, cursos cortos y escuelas de verano. Estos estudiantes provienen mayoritariamente de universidades e instituciones en países como Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Esta colaboración internacional contribuye de manera significativa a crear un ambiente intercultural y diverso en el campus universitario.

Como se observa en la Tabla 8.3, desde 2015 3.651 estudiantes uniandinos han utilizado las oportunidades de movilidad para adelantar labores académicas en otras universidades, mientras que la Universidad ha recibido 4.043 estudiantes provenientes de otras universidades.

Tabla 8.3. Estudiantes en intercambio (entradas y salidas)

Fuente: Dirección de Internacionalización

Doctorados

Los estudiantes de doctorado tienen la obligación de realizar una pasantía, durante el desarrollo de su programa, con una duración mínima de 16 semanas, en una institución nacional o internacional según el último Reglamento de Estudiantes Doctorales. En los últimos cinco años se llevaron a cabo más de 500 pasantías, abarcando un total de 31 países. Europa y Estados Unidos han sido destinos preferidos para estas pasantías, siendo este último el país más elegido, seguido de España y Francia.

A partir de 2020, debido a la pandemia por Covid-19, se ha permitido a los estudiantes optar por pasantías virtuales sujetas a la aprobación del comité doctoral del programa o de la Escuela de Posgrados.

Los estudiantes de doctorado también tienen la oportunidad de obtener dos títulos doctorales, uno de la Universidad de los Andes y otro de una institución nacional o extranjera, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por ambas universidades. Actualmente, la Universidad cuenta con 74 cotutelas distribuidas en diferentes partes del mundo. La VIC proporciona pautas y directrices para apoyar a estudiantes de doctorado y profesores que deseen explorar esta oportunidad.

En este sentido, es relevante destacar que la percepción de la comunidad estudiantil que ha tenido la oportunidad de beneficiarse y aprovechar estas experiencias de internacionalización es muy positiva. El 88% de los graduados de programas de posgrado valora en alto grado o plenamente la integración en comunidades y redes de investigación, todo ello gracias al respaldo proporcionado por los tutores o asesores de tesis, como se observa en la Tabla 8.4.

Tabla 8.4. Percepción de egresados de posgrados sobre la inserción de estudiantes en comunidades y redes de investigación favorecida por el tutor de tesis

Fuente: EPEI (2023)

Adicionalmente, se ha observado un aumento significativo en el porcentaje de egresados de posgrado que valora en alto grado o plenamente el respaldo proporcionado por el programa para la obtención y desarrollo de sus pasantías de investigación. El 90% de los egresados de posgrado considera que ser parte del programa les facilitó considerablemente la consecución de sus pasantías de investigación, como se observa en la Tabla 8.5. En lo que respecta al apoyo brindado por el programa de posgrado para el desarrollo de estas pasantías, la percepción de los egresados de posgrado sigue siendo positiva con un 82% que lo valora en alto grado, como se observa en la Tabla 8.6. Estos resultados reflejan el compromiso continuo de la Universidad en fortalecer y enriquecer la experiencia de sus estudiantes de posgrado, apoyando así sus trayectorias académicas y profesionales.

Tabla 8.5. Percepción de egresados de posgrados sobre consecución de pasantías de investigación

Fuente: EPEI (2023)

Tabla 8.6. Percepción de egresados de posgrados sobre apoyo para el desarrollo de pasantías de investigación

Fuente: EPEI (2023)

Competencias multiculturales y de segunda lengua

La Universidad ha emprendido diversas iniciativas y mecanismos con el objetivo de desarrollar y consolidar competencias multiculturales en sus estudiantes, lo que les permite interactuar eficazmente en entornos locales y globales. Evidencia de esto es el puntaje de los estudiantes de pregrado en inglés en las Pruebas Saber Pro. En 2022 el 91% de los estudiantes se encontraba dentro del 20% superior del país, el 98% dentro del 40% y el 98% dentro de los niveles superiores (B1 y B+).

  • Requisito de segunda lengua

Para todos los niveles de formación, la Universidad estableció, como condición para la obtención del título, el dominio de una segunda lengua. En los programas de posgrado cada unidad define los requisitos específicos. En el caso de los programas de pregrado se requiere que todos los estudiantes posean habilidades de lectura en inglés y dominio de una segunda lengua (puede ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués). De esta manera, la Universidad se asegura de que la mayoría de sus graduados finalicen su formación con las competencias adquiridas a través de los cursos de segunda lengua, lo que les facilita la inserción e integración en contextos académicos internacionales.

  • Oferta de cursos de idiomas extranjeros y opciones académicas de lenguas y cultura

El Departamento de Lenguas y Cultura ofrece una amplia gama de cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino y japonés como parte de las oportunidades de internacionalización para estudiantes de pregrado y posgrado. Además, este departamento dispone de diez opciones académicas que están dirigidas a estudiantes de toda la Universidad. Estos cursos buscan no solo desarrollar competencias comunicativas en las cuatro habilidades del lenguaje (hablar, leer, escuchar y escribir) sino también promover competencias interculturales que les permitan analizar los mecanismos de construcción de significado en diferentes tipos de discursos, así como adoptar un enfoque crítico frente a las expresiones culturales en sus diversas manifestaciones como la historia, la literatura, el cine, la publicidad, la pintura y otros campos.

Internacionalización del currículo

  • Semanas internacionales

Las semanas internacionales son una iniciativa destacada en varias dependencias de la Universidad que brinda oportunidades valiosas para que estudiantes y profesores experimenten la internacionalización en diversos contextos. La Facultad de Administración ofrece anualmente a estudiantes de pregrado y maestría la posibilidad de participar en semanas internacionales en universidades extranjeras de renombre como Babson College, Bocconi e Instituto de Empresa. La Facultad de Artes y Humanidades, desde 2008, ofrece cursos de historia del arte in situ en París, permitiendo a los estudiantes una experiencia directa con obras y momentos paradigmáticos de la historia del arte y la cultura francesa. La Facultad de Arquitectura y Diseño organizó, hasta 2018, el Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias, centrado en la resiliencia costera y en la propuesta de escenarios futuros para el desarrollo y protección de la ciudad.

Por su parte, la Universidad convocó en 2019 diferentes socios latinoamericanos y europeos para reflexionar sobre competencias interculturales, estrechar relaciones y explorar nuevas posibilidades de colaboración.

  • Escuela de verano

Cada año, durante los meses de junio y julio, diferentes facultades dentro de la Universidad ofrecen escuelas de verano con una oferta de entre 70 y 80 cursos y una participación promedio de 1.500 estudiantes. Estas escuelas representan la oportunidad de tomar cursos de nivel avanzado en pregrado y/o maestría impartidos por profesores de reconocida trayectoria y vinculados a universidades extranjeras que se destacan por sus altos estándares de calidad. Estos cursos pueden ser dictados en inglés o en español. Entre las escuelas de verano que han organizado y realizado las facultades de la Universidad, se destaca la Bogotá Summer School in Economics, organizada e implementada colaborativamente desde 2020 entre las facultades de economía de las Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

  • Cursos en asocio internacional

Desde la Dirección de Educación continua y el área de Educación ejecutiva de la Facultad de Administración, en colaboración con las facultades y, en algunos casos, con el respaldo de la Dirección de Internacionalización, se han venido desarrollando programas personalizados, en inglés o en español y de diferentes duraciones, en el campus principal y/o en la sede Caribe. Estos programas se adaptan a formatos diversos y personalizados según las necesidades del grupo interesado. A continuación, se presentan algunos ejemplos de estos cursos:

  • Curso ofrecido a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (2011-2017): este programa tuvo como propósito brindar a los estudiantes de MBA una experiencia de inmersión en el aprendizaje del español, la cultura colombiana y el contexto empresarial local. La Facultad de Administración, la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Educación Continua estuvieron a cargo de su ejecución.
  • Cursos implementados en colaboración con universidades neozelandesas gracias a las becas de Prime Minister’s Scholarships for Latin America (PMSLA): estos cursos incluyeron el programa de Intercambio Cultural, Artístico y Social de Teatro y Cambio Climático entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Massey (2023); el programa sobre ingeniería de sistemas y computación con la Universidad Tecnológica de Auckland (2020) y el programa en Conflicto y construcción de paz con la Universidad de Auckland (2019).
  • Curso “Construcción de Paz en Colombia” (2015-2019): este curso se ofreció ininterrumpidamente durante los meses de julio entre 2015 y 2019 en colaboración con la agencia Red Tree y contó con la participación de estudiantes, en su mayoría procedentes de universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

En 2015 la Universidad firmó un convenio con Coursera con el objetivo de ampliar la oferta educativa en línea en español a través de esta plataforma. La Universidad de los Andes es la única universidad colombiana que ha suscrito un acuerdo con esta entidad, la cual mantiene asociaciones con reconocidas universidades en Latinoamérica como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. En la actualidad, la Universidad ofrece diez cursos sobre diversos temas en dicha plataforma. Para finales de 2022 se contó con 82 MOOCs en Coursera, 12 programas aprobados (5 en funcionamiento), 4 programas de certificado MasterTrack® y 10 programas especializados ofertados en Coursera, además de 3 MOOCs ofrecidos en FutureLearn (FL) y EdX.

Estos cursos han tenido un impacto a nivel internacional llegando a 197 países, de los cuales 71 cuentan con más de 100 estudiantes que participaron en los cursos ofertados. Además, 2.349 organizaciones corporativas han utilizado 80 de estos cursos disponibles en Coursera.

  • Requisito internacional de grado (Facultad de Administración)

Con el propósito de fomentar una perspectiva crítica sobre el entorno nacional e internacional de las organizaciones, se ha establecido un requisito internacional de grado para los estudiantes de la Facultad de Administración. Este requisito internacional debe cumplirse en concordancia con los objetivos de aprendizaje del programa y durante el periodo de estudios de administración en la Universidad.

  • Programas ofrecidos por la Facultad de Administración dictados en inglés
  • GLOCAL (Global Markets, Local Creativities): maestría internacional de dos años dictada completamente en inglés. Desde 2021 la Facultad de Administración ha recibido 23 estudiantes extranjeros, quienes reciben un certificado en Emprendimiento y Sostenibilidad en América Latina. Este programa le ha permitido a la Facultad de Administración posicionarse globalmente en el campo de sostenibilidad.
  • CEMS: alianza académica y empresarial de carácter internacional fundada en 1988. Está compuesta por una red de 34 universidades que ofrecen la Maestría en International Management. La alianza está soportada por más de 70 socios corporativos y 7 ONG que brindan apoyo y aseguran la relevancia práctica del programa.
  • Maestría Internacional en Finanzas con la Universidad de NOVA SBE (Portugal): programa de doble titulación de maestría dictado en inglés en conjunto con la Universidad de NOVA en Portugal. Un total de 49 estudiantes han participado en este programa desde 2018.

26.1.7. Movilidad y otras opciones de relacionamiento para profesores

Oportunidades de movilidad académica

La movilidad para profesores se puede clasificar en:

  • Estancia de sabático: periodo en el cual el profesor recibe una estancia de trabajo independiente desde su institución de origen. En la Universidad este periodo es equivalente al STAI, el cual está definido en el Estatuto profesoral.
    Estancia de docencia: permite la experiencia de impartir uno o varios cursos a nivel de pregrado, posgrado o educación continua de acuerdo con su área de especialización, ya sea a nivel nacional o internacional.
    Asistencia a eventos: incluye la participación como ponentes o asistentes en actividades académicas que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de los programas curriculares o a las actividades de docencia e investigación del profesor. Esta categoría también abarca la participación en eventos periódicos como reuniones anuales, comités técnicos, comités directivos y otros derivados de las asociaciones u organizaciones profesionales o académicas a las que pertenecen los profesores.
    Misión: se refiere a visitas individuales o en grupo realizadas por profesores, rectores, vicerrectores, decanos y/o la Oficina de Relaciones Internacionales en representación institucional. Estas misiones tienen como objetivo identificar, establecer y fortalecer temas de cooperación y suelen tener una duración de dos o más días.
    Participación en curso corto: implica la participación en cursos con una duración inferior a tres meses y es posible recibir una certificación de participación.
    Estancia de investigación-creación: estas estancias tienen una duración variable, generalmente entre algunas semanas y meses, y se llevan a cabo en una institución anfitriona. Durante este tiempo, el investigador o creador trabaja de manera independiente con el respaldo logístico y de infraestructura del anfitrión, o se integra en el grupo de investigación o creación de la institución anfitriona. En general no implica una vinculación laboral con el anfitrión, pero se otorga el estatus de investigador visitante, fellow u otro similar.
    Viaje exploratorio: consiste en viajes de corta duración, generalmente de unos pocos días a un par de semanas, durante los cuales el profesor visita a un socio para explorar y acordar nuevas iniciativas de cooperación académica y de investigación-creación. Aunque su duración es limitada para realizar investigaciones completas, estos viajes permiten avanzar en el desarrollo de planes de trabajo, la escritura preliminar de propuestas o artículos y la identificación de fuentes de financiación para continuar colaborando.
    Enseñar cursos cortos / escuela de verano: implica la participación de profesores de universidades externas que dictan cursos cortos de varias semanas de duración, por ejemplo, en el marco de escuelas de verano. En algunos casos esto puede conllevar una vinculación laboral como un contrato civil por prestación de servicios por la duración del curso.

En 2022, los destinos más frecuentes de los profesores incluyeron Estados Unidos, España, México, Alemania y Francia, países con los que la Universidad ha trabajado arduamente para nutrir, mantener y fortalecer sus relaciones. Es relevante destacar que la mayor participación de los profesores se centró en actividades como la asistencia a eventos y la participación como conferencistas o expositores en universidades en el extranjero. Este flujo constante de movilidad académica, enriquecido por la colaboración con instituciones de renombre, refleja el compromiso de la Universidad con la internacionalización y la promoción del intercambio de conocimientos a nivel global, beneficiando tanto a la institución como a sus docentes y estudiantes.

Los resultados de percepción por parte de los profesores son, sin embargo, regulares, en cuanto al apoyo institucional que reciben para la presentación de sus resultados de investigación y creación en escenarios internacionales, tal y como se observa en la Tabla 8.7.

Tabla 8.7. Percepción de los profesores de planta sobre el apoyo para presentar resultados de su investigación o creación en eventos internacionales

Fuente: EPEI (2023)

Profesores visitantes, invitados y sillas profesorales

La diversidad en la planta profesoral de la Universidad de los Andes es evidente: 20% de los profesores de planta son extranjeros y el 89% de los títulos de doctorado de todos los profesores provienen de universidades extranjeras, muchos de ellos obtenidos gracias al PDD. Este factor contribuye a la creación de una comunidad académica diversa. La Universidad implementa iniciativas para atraer profesores invitados y visitantes con el objetivo de enriquecer la experiencia académica de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el Fondo Internacional Uniandes Pensadores del Mundo, que patrocina visitas y cursos impartidos por destacadas figuras reconocidas por sus valiosas contribuciones académicas y científicas. Este fondo busca promover la interacción cercana entre estos pensadores y la comunidad uniandina, inspirando a estudiantes y fortaleciendo lazos duraderos entre los invitados y la comunidad académica. En conjunto, estas iniciativas contribuyen significativamente a la internacionalización de la Universidad fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores de diferentes partes del mundo y enriqueciendo el entorno académico para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Formación de profesores en el exterior. Programa de Desarrollo Docente (PDD)

El Programa de Desarrollo Docente (PDD) recibió nuevas solicitudes hasta 2022 y consistió en un crédito condonable destinado a cubrir parcialmente el costo de la matrícula y otros gastos de mantenimiento (en el caso de que fuera necesario) para cursar estudios de posgrado respaldados por este programa. Entre 2014 y 2022 se incorporaron 26 nuevos profesores al programa PDD. De ellos, el 69% se encuentra estudiando, el 27% está en proceso de condonación y el 4% ya ha completado el proceso de condonación.

En cuanto a los destinos más frecuentes para la realización de sus estudios, Estados Unidos encabeza la lista con un 41%, Colombia con un 12%, Inglaterra con un 10%, seguidos por Francia y España, ambos con un 8%. A través del PDD la Universidad ha logrado cualificar su planta docente y favorecer su integración en comunidades académicas. Del total de profesores beneficiados con el PDD, 55% siguen vinculados a la Universidad (145 profesores) y 13% aún están estudiando

26.1.8. Movilidad y otras opciones de relacionamiento para la comunidad uniandina

Oportunidades de movilidad

Las oportunidades de movilidad para los administrativos incluyen el Job-shadowing y la International Week. En la primera modalidad, el administrativo tiene la posibilidad de sumergirse temporalmente en las funciones, roles y tareas de un colega o de una oficina similar a la suya. Esto les permite conocer buenas prácticas, aprender observando y profundizar en su capacitación en áreas específicas relacionadas con sus responsabilidades. Estas oportunidades pueden llevarse a cabo en el marco del programa de Movilidad Internacional de Créditos de Erasmus+. Por otro lado, la modalidad International Week busca brindar al personal administrativo la oportunidad de participar en cursos cortos que les permiten interactuar con profesionales de áreas de interés en buenas prácticas en instituciones asociadas.

Instituto Confucio

En 2007 se estableció el primer Instituto Confucio en América Latina como una colaboración entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Nankai con el respaldo de la Oficina Nacional de Enseñanza de Lengua y Cultura de China (CIEF+). Su misión se enfoca en proporcionar a la comunidad universitaria y al público en general conocimientos sobre el idioma, la cultura, la historia y el arte chinos, así como cuestiones económicas y de negocios relevantes. Desde su creación, el Instituto ha impartido cursos de idioma chino tanto para estudiantes universitarios como para el público en general.

Esto se complementa con actividades culturales y académicas dentro y fuera de la Universidad a través de Educación continua y convenios con otras instituciones educativas. El Instituto también ha creado espacios innovadores para difundir la cultura china en donde cualquier persona interesada puede interactuar y aprender sobre aspectos tanto tradicionales como contemporáneos de este país.
Además de estas actividades, el Instituto ofrece programas de intercambio semestral y estadías en campamentos de verano en la Universidad de Nankai, en Tianjin, para estudiantes de la Universidad de los Andes. Para la comunidad en general, ofrece exámenes internacionales de nivelación en chino como HSK, HSKK, YCT y BCT; otorga becas para estudiar el idioma en China y promueve intercambios académicos.

Centro del Japón

En conmemoración de los 110 años de amistad diplomática entre Japón y Colombia y el 70 aniversario de la Universidad de los Andes, en 2019 se inauguró el Centro del Japón. Esta iniciativa, única en la región, tiene como objetivo acercar la riqueza cultural de Japón, promover la transferencia de conocimientos en la Universidad y fomentar la colaboración entre empresas japonesas y colombianas en los ámbitos laboral, cultural y económico. Las actividades del Centro se enfocan en los siguientes ejes específicos: tecnología, ciencia e innovación; negocios; lengua japonesa; cultura, política internacional y arquitectura y diseño. En los cinco años de funcionamiento se destaca el trabajo hecho con la Facultad de Artes y Humanidades en la publicación de seis números de la revista Kōbai, cuyo propósito es fomentar el aprendizaje y la reflexión acerca de Japón desde la heterogeneidad de diversos campos del conocimiento para, de esta manera, estrechar los lazos entre Japón y Colombia.