La Universidad de los Andes se transforma con el propósito de transformar vidas y, así, transformar a la sociedad, para responder al país y al mundo frente a los retos actuales y futuros de la educación superior. Este proceso se conoce como Transformación Uniandes TU+, una iniciativa que busca habilitar y apalancar los procesos académicos, administrativos y de investigación, así como la producción de programas, en una mentalidad digital para construir una oferta innovadora, flexible, interdisciplinaria y de calidad para enriquecer la experiencia de los programas de pregrado, posgrado y Educación continua (EDCO) con el fin de escalar, de manera eficiente, la operación de la Universidad y potenciar la producción científica y su impacto.
A partir de esta visión, el objetivo de Transformación Uniandes es hacer un cambio profundo en la Institución para extender y profundizar su huella a través de un nuevo modelo educativo que garantice experiencias significativas y memorables a lo largo de la vida al apoyar la innovación pedagógica
y de investigación, así como la eficiencia institucional en una cultura digital y en la observación de la evolución de los aspectos digitales en el mundo.
Figura TD1. Objetivo de la Transformación Digital Uniandes
Profundizar la huella de la Universidad significa conectar con nuevas audiencias a través de una oferta que cuida la esencia y el sello de excelencia institucional. Refiere a una innovación basada en evidencia que potencia el impacto en la sociedad a través de currículos basados en el desarrollo de competencias que garantizan experiencias de aprendizajes más significativas. físico al ambiente virtual para toda la comunidad (no solo para los estudiantes virtuales); extender nuestra presencia más allá de Bogotá, a las regiones de Colombia, Latinoamérica y el mundo; a llegar a nuevas poblaciones para acompañarlas a lo largo de la vida; a consolidar la innovación pedagógica al implementar nuevas modalidades y formas de enseñar y aprender y a ampliar el alcance a más estudiantes escalando la operación de manera eficiente para compartir capacidades y experiencias con nuevos públicos.
Transformación Uniandes es una construcción colectiva de transformación cultural, interdisciplinaria y transversal enmarcada en el PDI y centrada en las personas. Requiere de un trabajo coordinado de toda la comunidad uniandina con el propósito de repensar procesos frente a las necesidades de un mundo cambiante cada vez más digitalizado y apalancado en la tecnología. Busca una evolución acelerada que impacte positivamente a la sociedad con propuestas innovadoras que trasciendan los modelos de enseñanza y aprendizaje, de investigación, creación, de administración y financieros.
Al hablar de una experiencia digital centrada en las personas (y no en los procesos), se establece que, en adelante, y en concordancia con el PDI, el punto de partida para el rediseño del modelo pedagógico, de investigación y operacional es el usuario (estudiantes, académicos, administrativos, etc.) y la experiencia que vive al participar en alguno de esos momentos de su paso por la Universidad. Los objetivos específicos de la transformación digital en la Universidad son:
- Apoyar la innovación educativa y de investigación con tecnología que se centre en crear experiencias de enseñanza-aprendizaje digitales e innovadoras en todos los niveles educativos (pregrado, posgrado, Educación continua y Ejecutiva, etc.); ampliar la oferta de programas virtuales e híbridos conducentes y no conducentes a crédito; crear experiencias de investigación digitales e innovadoras y desarrollar nuevos modelos de negocio en educación e investigación apoyados en lo digital, que impulsen la diversificación de ingresos de la Universidad.
- Desarrollar una cultura digital institucional que se centre en el desarrollo de las competencias digitales indispensables para navegar el mundo digital, promoviendo el trabajo colaborativo institucional en la gestión de ese cambio cultural y el diseño de la experiencia que vivirá la comunidad al interactuar con los diferentes servicios de la Universidad.
- Realizar una prospectiva digital para consolidar un ecosistema digital acorde con las últimas tendencias que sea ágil, de manera que se pueda implementar rápidamente y de manera iterativa, y elástico, para ampliarlo y contraerlo fácilmente de acuerdo con las necesidades de la Universidad. Con esto se busca establecer un sistema de uso y gobierno de tecnología y datos para la toma de decisiones.
- Garantizar la eficiencia institucional al digitalizar procesos y servicios que se centre en optimizar la experiencia del usuario; adecuar la estructura organizacional y financiera de acuerdo con las características de la nueva oferta y conectar la infraestructura con la innovación tecnológica.
Portafolios e iniciativas
El plan de transformación digital prioriza cinco portafolios enfocados en desarrollar las habilidades para lograr los objetivos propuestos que hacen parte del PDI 2021-2025 por medio de iniciativas y proyectos concretos:
Este portafolio, como dimensión creadora de valor, debe aportar en la definición y desarrollo de las nuevas formas de enseñar y aprender en las modalidades no presenciales. Primero, apoya la construcción de lineamientos institucionales modulares, flexibles y escalables y con diferenciadores de calidad para los diseños educativos y tecnológicos centrados en el estudiante. Segundo, facilita el acompañamiento interdisciplinario para el diseño y producción de una oferta flexible e innovadora de programas de posgrado que cumplen con los lineamientos institucionales y los diferenciadores de calidad. Tercero, promueve el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje a través de la experimentación e innovación con tecnologías inmersivas, aprendizaje adaptativo y analíticas de aprendizaje y la creación de experiencias de transformación educativa en el pregrado a través de modelos híbridos flexibles, interdisciplinarios y ciclos de formación inicial homologables. Por último, asegura la articulación de los sistemas de información propios y de eventuales socios para homogeneizar la experiencia de las diferentes audiencias. Las iniciativas más relevantes de este portafolio son:
- Creación de la oferta de posgrado virtual e híbrido: expansión de la oferta de programas virtuales e híbridos de posgrado, apoyando el diseño y la producción de una oferta flexible y modular que pueda configurarse de distintas maneras como programas y cursos en posible articulación con EDCO, con diferenciadores de calidad y que responda a las necesidades actuales del mercado laboral y de la demanda en formatos alineados con las expectativas de potenciales estudiantes hispanoparlantes del mundo.
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Innovación pedagógica apalancada en la tecnología y en ambientes no presenciales: experimentación de transformación educativa en todos los niveles. Con base en las enseñanzas acumuladas durante el período de virtualidad asociado a la pandemia de Covid-19, esta iniciativa plantea la necesidad de experimentar con diferentes modelos híbridos y flexibles que maximicen el beneficio del entorno presencial y del entorno virtual, tanto para pregrado como para posgrado. La iniciativa de transformación digital plantea los siguientes como pilares de esa experimentación:
- Modelo virtual e híbrido: mejoramiento del proceso educativo de los estudiantes a través del aprovechamiento de la virtualidad y del modelo híbrido para potenciar elementos de relevancia para la Universidad como el trabajo colaborativo, la evaluación auténtica, la interacción de los estudiantes en contextos multiculturales, el reconocimiento de las particularidades de cada estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje, el éxito estudiantil y el bienestar integral.
- Tecnologías inmersivas: inclusión de tecnologías inmersivas en los ambientes de aprendizaje enriqueciendo las experiencias de los estudiantes.
- Plataforma de aprendizaje adaptativo: diseño e implementación de experiencias de aprendizaje adaptativo y personalizado en los diferentes niveles educativos de la Universidad (pregrado, posgrado y EDCO) que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes.
- Analítica de aprendizaje e inteligencia artificial instruccional: mejoramiento del proceso educativo de los estudiantes en los entornos presenciales y virtuales a través de la analítica de aprendizaje usando técnicas descriptivas y predictivas para entender sus comportamientos.
Este portafolio de EDCO, como parte de las dimensiones habilitadoras de valor, se centra en la creación de una oferta flexible (en modo, lugar y tiempo) que responda a las necesidades de mercado en cuanto a formación y actualización de competencias y el desarrollo profesional y personal a lo largo de la vida con el propósito de llegar a nuevas poblaciones en las regiones de Colombia y Latinoamérica, dirigido tanto a individuos como a organizaciones, de forma ágil y flexible.
Lo anterior implica, por un lado, construir con las facultades rutas de aprendizaje flexibles, de manera que EDCO sea una puerta de entrada para los programas de pregrado y posgrado. Por otro lado, implica implementar procesos de formación actuales en donde las microcredenciales, las macrocredenciales y las certificaciones profesionales estén priorizadas. Con las iniciativas de este portafolio también se podrá mejorar la experiencia del estudiante y las organizaciones y construir rutas de trabajo conjuntas interdisciplinarias entre EDCO y la investigación y creación en la Universidad. Las iniciativas asociadas a este portafolio son:
- Mercadeo de cursos de EDCO: posicionar a EDCO como líder en oferta de cursos libres y de extensión no conducentes a título. Fortalecer la capacidad interna de mercadeo actual de la dirección de EDCO en cursos abiertos y la creación de una nueva estrategia de mercadeo para cursos
corporativos y a la medida que permita ampliar la población de interesados en estos cursos (individuos y organizaciones)e incrementar las inscripciones y, por consiguiente, los ingresos. - Modelos flexibles para la oferta de EDCO: potenciar la oferta de curso virtuales e híbridos de EDCO con un modelo de producción ágil, flexible e innovador que mantenga los diferenciadores de calidad.
- Microcredenciales y certificaciones digitales institucionales: fundamentar, definir, diseñar y establecer el protocolo para expedir, verificar y acceder en línea a micro y macrocredenciales en la Universidad. Crear la infraestructura para ofrecer insignias y certificaciones digitales institucionales.
este portafolio se centra en dos ejes estratégicos: 1) mantener y mejorar la competitividad, la excelencia y el liderazgo en investigación, la transferencia y la innovación, de tal forma que se genere un impacto a nivel nacional e internacional (especialmente en América Latina), y 2) construir nuevo(s) modelo(s) de negocio en investigación, transferencia e innovación, los cuales buscan diseñar nuevos servicios que apalanquen la investigación y creación en el país y la región. Las iniciativas asociadas a este portafolio son:
- Laboratorios digitales: fortalecer la plataforma tecnológica para procesos de investigación/ creación al digitalizar el proceso de investigación y la práctica de laboratorios. Esto permitirá también crear posibles nuevas fuentes de ingresos como laboratorios prácticos para externos, recursos de investigación, entre otros.
- Ecosistema de recursos externos: robustecer el ecosistema tecnológico para fortalecer las estrategias de consecución, diversificación y gestión de recursos externos a partir de la investigación. El diseño e implementación de modelos y plataformas innovadoras como Academia, Platypus y Obertura garantizan la gestión estratégica de los procesos de investigación y el aumento de los ingresos por recursos externos. Estos modelos y plataformas permiten el uso inteligente de los datos para investigación, la toma de decisiones estratégicas en consecución de recursos externos, la mejora de la competitividad y el relacionamiento con el sector externo y la optimización en procesos administrativos internos.
- Computación de alto desempeño: posicionar el servicio de computación de alto desempeño y la venta de servicios digitales para impulsar los ingresos por investigación. Esto permitirá aumentar los ingresos provenientes de clientes externos y proyectos con financiación externa; autofinanciar el personal que opera los servicios de investigación; aumentar el uso y apropiación de los servicios de cómputo; fortalecer las capacidades de cómputo para la región y seguir posicionando a la Universidad en este frente.
Este portafolio busca disponer la tecnología como un habilitador transversal que apoyará la transformación digital de la Universidad desde los tres ejes tradicionales que son los procesos, las personas y la tecnología, pero articulados desde los datos, de manera que se disponga de información para la toma de decisiones basadas en la evidencia. Se entregarán plataformas tecnológicas robustas para apoyar de forma trasversal el desarrollo de las diferentes iniciativas como la innovación pedagógica, el mejoramiento de los canales digitales, el fortalecimiento de las actividades de scouting y relacionamiento, la utilización de datos como activos institucionales y la toma de decisionesbasadas en la evidencia. Algunas de las iniciativas asociadas a este portafolio incluyen:
- Ecosistema de analítica de datos institucional: en alianza con el portafolio de procesos y servicios digitales se busca establecer e implementar, de manera eficiente y pertinente, los procesos, lineamientos, roles y tecnología que permitan habilitar la información y generar las capacidades institucionales para realizar la analítica en los diferentes niveles de la Universidad: institucional, académica, de aprendizaje y de currículo para responder a las necesidades actuales y aquellas que se deriven de la transformación digital de la Universidad.
- Infraestructura física y digital: bbusca transmitir una experiencia más digital en el día a día de la comunidad. Nuestro campus, acorde con las tendencias mundiales, será un referente en aspectos como movilidad y sostenibilidad.
- Bloque Neón: implementar y adoptar el Sistema para la Gestión de la Enseñanza (LMS por sus siglas en inglés) BrightSpace, denominado Bloque Neón en la Universidad, de tal forma que sus funcionalidades y su integración con el sistema de gestión académica Banner (Enterprise Resource Planning, ERP), fortalezcan el ecosistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje.
- Nukak: solución de escritorios virtuales que permitirá acceder a las aplicaciones de software licenciado a toda la comunidad uniandina desde cualquier lugar.
- Sistema de biblioteca digital (SBD) y repositorio de recursos educativos digitales (RED): consolidación del SBD por medio de la actualización del Library Services Plataform (LSP), el sitio web, la publicación del repositorio para las unidades académicas y la disposición del repositorio institucional de RED.
- Experiencia de pagos: mejorar de forma significativa la experiencia de pagos de nuestros estudiantes nacionales e internacionales. Esto incluye el pago de matrículas de forma intuitiva, segura y ágil para los aspirantes a través del pago multimoneda en el proceso de matrícula y devoluciones en los programas conducentes y no conducentes a título (pregrado, posgrado y EDCO). Se busca repensar la experiencia de pago y adicionar múltiples canales, así como medios de pago, opciones de financiación para aspirantes y estudiantes y mejorar la experiencia en los pagos de servicios conexos.
- Disposición del sistema de gestión académica: en alianza con el portafolio de procesos y servicios digitales se busca seleccionar, implementar y apropiar un sistema para la gestión académica de todos los estudiantes (incluida la carpeta digital del estudiante y la documentación asociada)
que permita la cobertura de los procesos a lo largo de todo el ciclo de vida de un estudiante en programas académicos tradicionales, híbridos, virtuales y de EDCO. - Gestor documental: plataforma tecnológica para gestionar, centralizar y disponer información de forma ágil y segura cumpliendo con la normatividad correspondiente. El primer entregable de esta iniciativa es el expediente digital del estudiante.
Este portafolio habilita el rediseño y la digitalización de procesos académicos, de investigación-creación y administrativos transversales. Así mismo, recoge algunas iniciativas transversales que apalancan e impactan de manera directa el cumplimiento de los otros objetivos de este PITD (por ejemplo, el mercadeo y el ecosistema de analítica de datos). El portafolio tiene como atributos para su implementación la agilidad, la oportunidad y la efectividad (eficacia más eficiencia) y como propósito general crear una experiencia ágil y amable para los miembros de la comunidad uniandina según las necesidades y expectativas de cada uno. Las iniciativas más destacadas de este portafolio son:
- Modelo de servicio: mejorar la experiencia de los miembros de la comunidad al identificar, rediseñar y digitalizar los procesos y servicios que soportan los programas virtuales y presenciales de la Universidad con el propósito de optimizar, brindar flexibilidad en la atención de los programas y mejorar la experiencia digital de los interesados, aspirantes, estudiantes, egresados, profesores, administrativos y otros usuarios. Esto incluye definir e implementar la estrategia de omnicanalidad de atención a las diferentes audiencias de la Universidad.
- Atracción de estudiantes: promover, desde el marco de la transformación digital, el posicionamiento y crecimiento de aspirantes y matriculados en los programas de pregrado y posgrados (virtuales, híbridos y presenciales) basados en estrategias de relacionamiento que mejorarán la experiencia del usuario. Además, posicionar a nivel nacional la EDCO como la oferta más amplia de cursos de calidad.
- Éxito estudiantil: definir, diseñar e implementar el servicio de acompañamiento de calidad para todos los estudiantes indistintamente de la modalidad en que se encuentren. Esto incluye la creación de un sistema de relacionamiento único que permita anticipar las necesidades de los estudiantes actuales y futuros.
Transversal a los portafolios está la iniciativa de transformación cultural, enfocada en el acompañamiento y asesoría individual y a equipos para la adaptación a las nuevas realidades y desafíos, interviniendo y desarrollando los elementos culturales (arquetipos y artefactos) de acuerdo con la necesidad de cambio e innovación que presenta la transformación digital para cada uno de ellos. Para ello se contará con un manifiesto de cultura digital que haga explícito los valores, comportamientos y actitudes que, como comunidad, se quieren potenciar para realizar la transformación hacia una Universidad con pensamiento digital.