Plan de mejoramiento

Las fortalezas y aspectos de mejora identificados en la autoevaluación de cada factor tienen elementos en común que se pueden recoger en 7 grandes temas. Estos temas son el punto de partida para la construcción del plan de mejoramiento propuesto por la Universidad.

Los temas identificados son:

1. Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC – 2. Oferta académica – 3. Empleabilidad y éxito estudiantil – 4. Desarrollo profesoral – 5. Relacionamiento y comunicación institucional – 6. Viabilidad y sostenibilidad financiera – 7 Relacionamiento con egresados

De estos temas se desprenden proyectos que se relacionan entre sí, cada conjunto de proyectos configura un programa. Adicionalmente se definieron algunas acciones asociadas con aspectos puntuales evidenciados en la autoevaluación que se registran de manera separada en el plan de mejoramiento.

Sobre cada programa se ha establecido un alcance esperado, responsables, inversión esperada e indicadores de gestión. Para garantizar la articulación del plan de mejoramiento con la planeación institucional se ha definido que la temporalidad de los programas corresponderá con la ejecución de los Programas de Desarrollo Integral PDI de la Universidad. De esta manera, se entiende por corto plazo lo que ocurra dentro de la vigencia del PDI 2021-2025 y mediano plazo lo que se desarrolle durante la vigencia del PDI 2026-2030. La Universidad no encuentra conveniente plantear proyectos que excedan estas ventanas de tiempo y por lo tanto no se presentan programas de largo plazo.


Se espera que el plan de mejoramiento se nutra de la evaluación externa, de la evaluación integral y se revise nuevamente en la formulación del PDI 2026-2030.

Objetivo: Fortalecer los mecanismos para garantizar la calidad de la oferta académica, el cumplimiento de los propósitos institucionales y el seguimiento continuo de las acciones de mejoramiento en el marco de la cultura de autoevaluación uniandina y de la normatividad nacional vigente.

Proyecto 1.1 Sistemas de aseguramiento del aprendizaje para programas

Proyecto 1.2 Formalización del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

Proyecto 1.3 Sistema de información del SIAC

Objetivo: Hacer apuestas más novedosas en la oferta académica. Estas apuestas buscarán marcar
nuevas tendencias relevantes para el país. Se promoverá el abordaje de problemas con un enfoque
interdisciplinar, el impacto en los territorios y el desarrollo de competencias transversales.

Proyecto 2.1 Oferta de programas académicos

Proyecto 2.2 Aprendizaje a lo largo de la vida

Objetivo: Busca que la flexibilidad y universalidad que ofrece la Universidad actúen como diferenciadores frente a otras Instituciones de Educación Superior. Este objetivo se apalanca en las competencias y habilidades transversales que se sedimentan mediante los programas y que construyen características sobresalientes en los estudiantes.

Proyecto 3.1 Plan de Empleabilidad y Emprendimiento

Proyecto 3.2 Plan de Éxito Estudiantil de Posgrados

Objetivo: Realizar seguimiento a la reglamentación que rige la actividad académica de los profesores y
actividades de fortalecimiento del desarrollo profesoral.

Proyecto 4.1 Estatuto profesoral y reglamentos de las facultades

Proyecto 4.2 Evaluación y reforma del régimen disciplinario de los profesores y del Código de conducta y conflicto de intereses de la Universidad

Proyecto 4.3 Estrategia de formación pedagógica y marco de competencias docentes

Proyecto 4.4 Planes de trabajo de los profesores

Objetivo: Hacer más sistemática la divulgación de acciones de impacto que la Universidad realiza en su
entorno próximo y en el país de acuerdo con el Proyecto Educativo Uniandino, permitiendo la generación
de confianza y el compromiso a nivel interno y externo.

Proyecto 5.1 Observatorio del impacto institucional

Proyecto 5.2 Posicionamiento institucional

Proyecto 5.3 Soluciones compartidas con el sector externo

Objetivo: Busca que la operación de la Universidad genere los ingresos que permita pagar los gastos de
operación y reinvertir en las necesidades de largo plazo.

Proyecto 6.1 Gestión del gasto

Proyecto 6.2 Diversificación de ingresos

Proyecto 6.3 Fortalecimiento del fondo patrimonial (Endowment)

Proyecto 6.4 Nuevos esquemas de financiación de estudiantes

Objetivo: Fortalecer los vínculos de la Universidad con sus egresados.

Proyecto 7.1 Relacionamiento de los programas con sus egresados

Adicionalmente, la Universidad ha identificado otras acciones que atienden hallazgos específicos del proceso de autoevaluación y que complementan este plan:

  • Dar continuidad a la creación de estrategias de acercamiento de la administración de la Universidad
    con las facultades, en especial con los profesores, fortaleciendo su confianza por medio del mejoramiento de servicios y procesos en un marco de experiencia total.
  • Ampliar los avances en rendición de cuentas para que incluyan al Consejo Académico y comunicarlos efectivamente a la comunidad uniandina, para promover su conocimiento y conexión con la vida institucional.
  • Buscar mecanismos para aumentar la diversidad (regiones, género y edad) en los máximos órganos de gobierno de la Universidad.
  • Robustecer el plan de capacitación y desarrollo de administrativos fomentando el desarrollo de competencias de servicio, la cultura e innovación.
  • Fortalecer el desarrollo de la carrera profesional de los administrativos a través del despliegue de planes carrera y de sucesión robustos.
  • Hacer la reforma al Reglamento de Trabajo en donde se conciba un proceso disciplinario acorde con la normatividad vigente para el manejo de casos MAAD en los que estén involucrados los empleados de la comunidad.
  • Monitorear los cambios recientes al modelo de admisiones y hacer ajustes en caso de ser necesario.Establecer criterios sobre la decisión de modificación y cierre de programas.
  • Mejorar la visibilidad de la participación de los profesores de planta en los órganos de gobierno con el fin de mejorar la percepción sobre sus aportes en el gobierno de la Universidad.