Logros y aspectos de mejora

Logros

Durante el año 2023, la Universidad celebró sus 75 años de vida y el centenario del nacimiento de su fundador Mario Laserna Pinzón. Para las celebraciones, la Universidad lanzó una estupenda biografía y se hicieron una variedad de eventos para conmemorar el legado institucional. Al mismo tiempo, este año 2023 también fue el año en que por primera vez en la historia de la Universidad se publicó el PEI. Este PEI se basó en una variedad de documentos, discursos, y artículos en medios que han dejado los fundadores para recordar de manera permanente el sueño que ellos tenían de “transformar el país”.


Estas celebraciones, conversatorios, homenajes y el lanzamiento de la biografía han dejado claro que la comunidad uniandina entiende claramente su misión y se apropia de la identidad que fue legada por este grupo de jóvenes entusiastas que creían en el poder transformador de la educación. La universidad ha sido siempre innovadora para mantenerse a la vanguardia, y estas épocas no serán la excepción.

La recopilación de información para el Factor 1, muestra que la comunidad está apropiada de la identidad, que las iniciativas que se implementan para plasmarla en el proyecto educativo son muy bien calificadas por las diferentes audiencias, y que los egresados consideran que el proyecto de formación integral Uniandino ha tenido gran impacto en su desempeño profesional y personal.

La gobernanza y el gobierno corporativo han ido evolucionando significativamente en esta década para ser más participativos y democráticos, transparentes, eficientes y efectivos en el seguimiento y la implementación de políticas.

También se aprendió que el camino de la transformación es permanente y que se debe permanecer en movimiento para poder seguir mejorando.


Por otro lado, la Universidad ha consolidado su PDI como un instrumento que traza la hoja de ruta en un horizonte de tiempo de cinco años y donde se busca construir una visión compartida por la comunidad. La educación general de la Universidad, desde su fundación, ha sido un sello distintivo de los programas al trascender las barreras disciplinares y formar personas éticas y críticas que aprendan diversas formas de aproximarse al conocimiento y adquieran, así, herramientas y competencias que las conviertan en ciudadanos comprometidos. Por último, La Universidad cuenta con un modelo de funcionamiento que reconoce la diversidad de las facultades y que promueve su autonomía, permitiendo que su desarrollo y crecimiento se ajuste a sus contextos.

Aspectos de mejora

  • Profundizar el trabajo interdisciplinar en la Universidad, el trabajo más colaborativo dentro y fuera de la universidad con comunidades, otras instituciones de educación superior, el sector público, el sector productivo y nuestros egresados
  • Siempre es posible mejorar en la comunicación y transparencia. La comunicación es una herramienta muy importante para la construcción de comunidad y confianza, para lograr la cohesión que se requiere en tiempos de transformación y para lograr que las comunidades se muevan de manera articulada hacia un sueño compartido.
  • Se debe consolidar la organización y funcionamiento de DIDACTA para lograr sistematizar y ordenar los procesos de evaluación de la educación general y la implementación de las acciones que se deriven de allí.

Logros

  • La Universidad de los Andes es una universidad que le pertenece al país, no le pertenece a ninguna familia o persona en particular. Esto se plasma de manera clara en su gobernanza. Los miembros del Consejo Superior son empresarios, dirigentes gremiales, académicos, representantes de la sociedad civil, egresados, profesores, y estudiantes. Trabajan ad honorem para la Universidad con gran vocación de servicio.
  • El Consejo Superior se ha renovado para lograr una composición más diversa y participativa en términos de la representación de diferentes grupos para incluir más mujeres, grupos etarios más amplios, personas de diferentes regiones del país y no sólo de Bogotá, en breve, representación de diferentes voces y perspectivas.
  • El Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la Universidad, se articula con otras instancias de gobierno a través de responsabilidades definidas estatutariamente que funcionan como pesos y contrapesos en la toma de decisiones con la participación de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad en los diferentes estamentos. Dichas relaciones se apoyan en un robusto sistema normativo que establece y regula políticas, acuerdos, resoluciones, directrices y lineamientos que dan transparencia al flujo de la información.
  • La Universidad cuenta con la amplia participación de representantes de estudiantes, profesores, consejeros y directivos en las instancias de gobierno de la Universidad, en las instancias de gobernabilidad que apoyan la labor de las unidades académicas y administrativas de manera transversal, y en un amplio espectro de comités ad hoc que apoyan las labores específicas de la Institución.
  • La cultura de la transparencia en la Universidad permea espacios de deliberación que no solo provienen de los máximos órganos de gobierno sino también de la base de la comunidad estudiantil, profesoral y administrativa.
  • La Universidad es pionera en el fortalecimiento de una cultura filantrópica a nivel nacional en virtud de la confianza que ha generado con los diferentes grupos de interés con quien se relaciona.
  • La estructura de gobierno de la Universidad favorece la revisión y el ajuste de sus Estatutos generales, del Estatuto Profesoral, de los Reglamentos de Estudiantes y del Reglamento de Trabajo, lo cual contribuye a la transformación continua de la Institución.

Aspectos de mejora

  • Si bien es importante la experiencia histórica de los miembros del Consejo Superior, también lo es la incorporación de miembros del sector externo con perspectivas actuales que fortalezcan los debates de este órgano de gobierno, así como evaluar los roles y funciones del Consejo Superior
    relacionados con la consecución de recursos. Este órgano también debe contar con su reglamento de inhabilidades.
  • A pesar de los logros que se han tenido en el Consejo Superior, es importante seguir ahondando en la búsqueda de mecanismos que incrementen la diversidad en los máximos órganos de gobierno de la Universidad.
  • Se debe mejorar la visibilidad de la participación de los profesores de planta en los órganos de gobierno con el fin de mejorar la percepción sobre sus aportes en el gobierno de la Universidad.
  • Los avances en rendición de cuentas deben ampliarse para que incluyan al Consejo Académico y comunicarlos efectivamente a la comunidad universitaria, para promover su conocimiento y conexión con la vida institucional.

Logros

  • La Universidad cuenta con una arquitectura institucional que le permite atender y apoyar sus actividades misionales, así como responder rápidamente a las necesidades urgentes y al cambio constante en el ámbito académico gracias a la capacidad de monitoreo y adaptación que requiere la gestión y la administración en momentos de grandes transformaciones del sector educativo.
  • La Universidad dispone de mecanismos de rendición de cuentas claramente definidos, estructurados y documentados que permiten realizar un seguimiento a los objetivos institucionales.
  • La Universidad diseña e implementa constantemente nuevos canales y redes de comunicación como respuesta a las necesidades institucionales y de las comunidades con las cuales interactúa.
  • La Universidad cuenta con el equipo idóneo para el desarrollo de sus labores formativas, de docencia, académicas, científicas, culturales y de extensión y administrativas. Esto se ha logrado gracias a los convenios que mantiene la Institución que promueven y facilitan la actualización,
    cualificación y promoción de su personal, así como los planes de formación establecidos para el cierre de brechas en competencias técnicas y transversales (competencias digitales, competencias de liderazgo, adaptación al cambio y orientación al servicio).
  • La Universidad adecúa constantemente sus espacios de acuerdo a las necesidades cambiantes de los estudiantes y profesores. Esto le ha permitido lograr un entorno educativo versátil y flexible que se refleja en una mayor diversidad de actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en estos ambientes.
  • La Universidad cuenta con los recursos bibliográficos, físicos y tecnológicos necesarios para brindar disponibilidad y acceso a los ambientes de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, ha establecido alianzas y convenios con diversas entidades que le permite a la comunidad acceder a
    recursos adicionales y así enriquecer su experiencia en estos ambientes.
  • La Universidad ha logrado que el 87% del campus sea accesible, lo que refleja el compromiso con la inclusión y el acceso igualitario para todas las personas con movilidad reducida.

Aspectos de mejora

  • Dar continuidad a la creación de estrategias de acercamiento entre la administración de la Universidad con las facultades, en especial con los profesores; y construir a partir de esto confianza y procesos cada vez más ágiles.
  • Robustecer el plan de capacitación y desarrollo de administrativos con competencias de servicio, cultura y transformación e impulsar su carrera.
  • Fortalecer la transformación, automatización y digitalización del modelo operativo de la Universidad.
  • Fortalecer la comunicación estratégica y el posicionamiento de los atributos de marca de la Universidad en audiencias internas y externas.
  • Dar continuidad a la implementación de acciones para la eficiencia energética y la accesibilidad en el campus.
  • Revisar gastos asignados a diferentes actividades para mayor eficiencia y lograr que los excedentes operacionales sean positivos.
  • Diversificar ingresos aumentando educación continua, negocios institucionales y recursos externos patrimoniales.

Logros

  • La Universidad tiene una cultura de autoevaluación y autorregulación en todos los procesos que realiza y ha consolidado el PDI y los PDF como instrumentos de planeación y desarrollo para garantizar el mejoramiento institucional. Así mismo, define e implementa mecanismos y prácticas
    para realizar el seguimiento a sus actividades sustantivas con la participación de la comunidad.
  • La Universidad promueve que sus programas se sometan a procesos de acreditación a través de los cuales puedan formular planes de mejoramiento y certificar su alta calidad. El 65% de los programas acreditados por el CNA tiene 8 o 10 años de acreditación.
  • La Universidad ha llevado a cabo diferentes procesos de referenciación, comparación y medición a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido la incorporación de tendencias globales y criterios de calidad en la educación y la investigación.
  • La Universidad cuenta con mecanismos de evaluación de sus directivos, profesores y administrativos que buscan favorecer su mejoramiento.

Aspectos de mejora

  • La Universidad debe consolidar y desplegar su SIAC en todas sus dimensiones y componentes.
  • Se debe mejorar la recolección, almacenamiento, integración y habilitación de la información institucional derivada de sus actividades misionales y de soporte, así como de aspirantes, estudiantes, profesores y egresados.

Logros

  • La gestión curricular y las reformas hechas a los programas durante el periodo acreditado han favorecido la articulación entre las competencias (transversales y disciplinares) de los perfiles de egreso, los resultados de aprendizaje asociados y los diseños curriculares de programas y cursos.
  • Los planes de estudio permiten que el estudiante elija trayectorias formativas de manera flexible por medio de una amplia oferta que favorece la electividad y la interdisciplinariedad y que fortalece la formación integral. El diseño de las experiencias de aprendizaje es coherente con la naturaleza del conocimiento, el nivel de formación, la diversidad de los estudiantes en el aula de clase, los resultados de aprendizaje y el número de créditos de los programas.
  • La Universidad promueve en profesores y directivos académicos el desarrollo de innovaciones pedagógicas que potencian la calidad y la diferenciación de sus programas académicos a través de centros de apoyo como el Centro de Innovación en Tecnología y Educación Conecta-TE, el Centro de Ética Aplicada, el Centro de Español y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, ahora integrados bajo DIDACTA.
  • La oferta académica de la Universidad se ajusta constantemente a los nuevos contextos para incidir positivamente en el país y la región.
  • La Universidad fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida por medio de una oferta flexible que integra el reconocimiento de credenciales alternativas en los planes de estudio.

Aspectos de mejora

  • La Universidad debe seguir acompañando a los profesores en procesos de alineación constructiva entre las actividades de enseñanza y aprendizaje de los cursos, los resultados de aprendizaje y las estrategias de evaluación formativas y sumativas.
  • Evidenciar la articulación de las competencias transversales en los currículos de los programas.
  • Consolidar los sistemas de aseguramiento de los aprendizajes de sus programas académicos.
  • Seguir trabajando de manera deliberada en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes y profesores para fortalecer el uso seguro y eficiente de la tecnología con criterios críticos y éticos.
  • El despliegue de DIDACTA junto con otras estrategias y recursos de la Universidad deben actuar como un acelerador de las transformaciones y las innovaciones educativas en la Universidad.
  • Llegar a nuevas audiencias a través de una oferta académica pertinente y de mayor accesibilidad.
  • Fortalecer el acompañamiento a egresados e integrarlos en los esfuerzos que hace la Universidad
    en su estrategia de formación a lo largo de la vida: Certificaciones, Mastertracks, etc.

Logros

  • La Universidad se dedica activamente a promover la investigación, la creación y la innovación en sus programas académicos, lo que demuestra su compromiso con el fomento de habilidades investigativas desde el pregrado, la oferta de programas de formación en investigación en posgrado
    y la generación de conocimiento.
  • La Universidad cuenta con políticas y directrices que organizan y estructuran las actividades de investigación, creación e innovación, garantizando calidad y excelencia en la producción académica. Gracias a estas políticas y a la inversión de la Universidad en capital humano y recursos adecuados, se ha hecho posible el desarrollo de proyectos de alto impacto.
  • La Universidad se consolida como la tercera con más productos de investigación después de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia y es la primera en productos por profesor del país.
  • La Universidad ha establecido un Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento que ha tenido un impacto positivo en la comunidad uniandina al generar beneficios para la empleabilidad y promover una cultura de transferencia de conocimiento y emprendimiento.
  • La Universidad ha mejorado su infraestructura, recursos financieros y mecanismos destinados al desarrollo de proyectos de investigación, promoviendo así la colaboración entre investigadores y logrando un reconocimiento debido a la producción académica de alta calidad.
  • En los últimos años se ha notado un incremento en la cantidad de citaciones de los productos de investigación y creación, lo que indica un crecimiento en el reconocimiento de la calidad y relevancia de la investigación/creación realizada por la Universidad. Además, la Institución ha implementado estrategias de comunicación abierta y difusión del conocimiento, lo que ha contribuido a aumentar la visibilidad de sus producciones académicas y su impacto en la sociedad.
  • La Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad reconoce diversos tipos de productos de investigación y creación y ha desarrollado una clasificación para estos productos. Este logro ha contribuido al reconocimiento y liderazgo de la Universidad en el país.
  • La Universidad dispone del sistema de información Academia, diseñado para gestionar y administrar la información relacionada con los proyectos de investigación y creación de los profesores.

Aspectos de mejora

  • Fortalecer la red de consejeros de investigación/creación para que los estudiantes de pregrado conozcan las oportunidades de inserción en procesos de generación de conocimiento.
  • Conectar el Programa de Investigación y Creación en Pregrado (PIP) con las iniciativas que plantea DIDACTA para el aseguramiento de los procesos de aprendizaje.
  • Consolidar el sistema Academia como repositorio central de información de los profesores.
  • Definir una estrategia más contundente para dar visibilidad interna y externa a los proyectos de investigación que se realizan en la Universidad.
  • Consolidar el Ecosistema de Innovación, Trasferencia y Emprendimiento.

Logros

  • El compromiso de la Universidad con la generación de impacto en áreas sociales, culturales y artísticas se refleja en sus políticas y estrategias que buscan, de manera activa, contribuir al desarrollo del país y la región. Esto incluye su participación en la formulación de políticas públicas y proyectos de investigación.
  • La Universidad brinda servicios esenciales a comunidades vulnerables, incluyendo asesoramiento legal y atención en salud mental. Al mismo tiempo, promueve el voluntariado para impactar de manera positiva en todo el territorio nacional.
  • La Universidad ha establecido iniciativas académicas, centros de investigación y programas específicos centrados en el patrimonio cultural y artístico. Además, desempeña un papel sobresaliente en la preservación y promoción del patrimonio cultural colombiano en sus diversas manifestaciones; colabora estrechamente con las comunidades locales en la gestión y preservación del patrimonio cultural promoviendo la apropiación social del patrimonio a través de exposiciones, cursos y diversas actividades culturales. Sumado a ello, la Institución lidera actividades relacionadas con la gestión, investigación y divulgación del patrimonio, lo que demuestra su compromiso con la preservación de la cultura y la herencia.
  • La Universidad con sus programas de financiación y con apoyo de aliados externos, universidades de los territorios, medios y organizaciones privadas, ha logrado impactar regiones en el país como el Pacífico, el Caribe con becas para estudiantes en programas de pregrado con el propósito de lograr un impacto social. Así mismo, fortaleció sus apoyos para los programas de doctorado con el lanzamiento de Impacto País.
  • La Universidad lanzó la Revista Puntos como un ecosistema de contenidos, una publicación en plataformas digitales e impresas, de acceso y circulación abierta y gratuita para divulgación de conocimiento a través de historias periodísticas.

Aspectos de mejora

  • Establecer un repositorio y mejorar la gestión de la información disponible que dé cuenta del impacto de la Universidad aprovechando lo ya hecho en investigación y creación e integrando otros ámbitos diferentes de la misión institucional.

Logros

  • La Universidad tiene un compromiso significativo con la internacionalización y la inserción en contextos académicos nacionales e internacionales. Este compromiso se materializó con la creación Dirección de Internacionalización y se ha reflejado durante el periodo acreditado en las estrategias de internacionalización y en la organización y gestión de procesos de relacionamiento, cooperación y movilidad a nivel nacional e internacional.
  • La Universidad estableció alianzas como La Tríada y consolidado relaciones efectivas con la Association of Pacific Rim Universities (APRU), la Open Society University Network (OSUN) y el Hemispheric University Consortium (HUC), evidenciando la integración en la comunidad académica global y alineación con tendencias internacionales..
  • La clasificación de la Universidad en diferentes rankings internacionales le ha permitido tener una visibilidad mundial en diferentes ámbitos académicos y convertido en un referente para América Latina.

Aspectos de mejora

  • Fortalecer el relacionamiento con la red de egresados para expandir el apoyo y la colaboración a nivel nacional e internacional.
  • Mejorar los sistemas de información de la Universidad en cuanto al registro de la interacción académica de los profesores, especialmente cuando está respaldada por financiamiento externo. Esto permitirá una sistematización más efectiva de los datos, posibilitando una evaluación más
    completa y precisa del impacto de la participación de los profesores en las comunidades académicas nacionales o internacionales.
  • Consolidar el apoyo institucional para el acceso a recursos internacionales por parte de la comunidad académica. Así mismo, fortalecer la cultura en los profesores sobre las acciones que pueden tomar en la búsqueda de esos recursos.

Logros

  • La Universidad cuenta con un Programa de Bienestar Integral que reconoce la dinámica, transformación y evolución de las necesidades e intereses de la comunidad en sus dimensiones individual (física, mental, emocional y social) y organizacional.
  • La Ombudsperson se ha posicionado como alternativa para la resolución de conflictos y ejercicio de los derechos de la comunidad y como un referente en el país para otras instituciones de educación superior.
  • La Universidad estableció una política de cero tolerancias frente a todas las formas de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género. A partir de ello se estableció el protocolo MAAD para asegurar una mejor convivencia en la comunidad.
  • La Universidad fomenta acciones, estrategias y políticas que reconocen la diversidad y la inclusión tanto para estudiantes como para administrativos y profesores en condición de discapacidad, con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.
  • La Universidad ha implementado mecanismos de evaluación y monitoreo sobre el bienestar en los estudiantes que propenden por generar acciones de mejoramiento a partir de sus resultados. Un ejemplo particular es la generación de Plan de Éxito Estudiantil de posgrados.

Aspectos de mejora

  • Fortalecer las acciones sobre el bienestar emocional y mental en estudiantes, haciendo énfasis en los de pregrado, y profesores. Así como mejorar los esquemas de comunicación y divulgación sobre las actividades y servicios que la Universidad tiene disponibles.
  • Actualizar el Reglamento de Trabajo de forma que refleje más claramente el proceso disciplinario acorde con la normatividad vigente para el manejo de casos MAAD en los que estén involucrados los empleados de la comunidad.

Logros

  • El cuerpo profesoral de la Universidad es comprometido, suficiente, altamente capacitado y muy productivo académicamente. Así mismo, es diverso en origen, formación, sexo y edad.
  • Los profesores de la Universidad participan activamente en comunidades académicas nacionales e internacionales; son referentes en sus disciplinas y permiten que la Universidad mantenga una buena reputación académica.
  • Los cambios hechos al Estatuto profesoral en 2015 dieron mayor claridad sobre los criterios de evaluación e introdujeron estímulos dentro las categorías del ordenamiento profesoral. Cada facultad, por medio de una amplia participación de sus profesores, ha reglamentado las particularidades de sus disciplinas en sus propios reglamentos. El proceso de ordenamiento profesoral permite que los profesores establezcan un plan de carrera acorde con sus expectativas y con los propósitos institucionales.
  • La Universidad ha implementado la subcategorización y la evaluación trienal a todos los profesores de planta conforme con lo establecido en el nuevo Estatuto profesoral.
  • La asignación salarial de los profesores de la Universidad es competitiva y consistente con el ordenamiento profesoral. En los últimos años, mediante la implementación de la subcategorización y ajustes salariales diferenciados, se han conseguido eliminar las disparidades salariales que existían tanto en las diversas subcategorías como en función del género.
  • La Universidad ha implementado estrategias de formación pedagógica para sus profesores en el marco del desarrollo profesional docente. Estas estrategias le ayudan al profesor a avanzar en su carrera académica y mejorar su docencia.
  • Se ha logrado una mayor claridad en cuanto al papel de los profesores representantes en los Consejos de Facultad, así como mejoras significativas en su elección y participación en los órganos de gobierno estatutarios, aspectos que se han esclarecido en los nuevos estatutos de la Universidad.
  • Durante el período de acreditación, se han abierto espacios de deliberación y concertación que le han permitido a los profesores alcanzar metas con la rectoría, participar en grupos de trabajo, mesas de discusión y comités que influyen en decisiones trascendentales de la Universidad.

Aspectos de mejora

  • Ajustar el Estatuto Profesoral para definir el proceso de evaluación de los profesores con altos cargos directivos y ajustar aquellos reglamentos de facultades en los que aún no es explícito el reconocimiento del trabajo realizado por los profesores en productos de creación o de propiedad
    intelectual.
  • La Universidad debe avanzar en la identificación de otras dimensiones que describan la diversidad de su planta profesoral, de manera que pueda establecer acciones para promoverla.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas sobre el proceso de evaluación trienal entre las diferentes facultades.
  • Como parte de la transformación (TU+) de la Universidad, se debe agilizar la gestión de la información tanto para los profesores como para los miembros de los comités de ordenamiento, con el fin de simplificar y mejorar estos procesos.
  • Es fundamental continuar trabajando en el respaldo a los profesores en la elaboración, ejecución, aprobación y ajustes de sus planes de trabajo cuidando que estén alineados con los planes de desarrollo de las unidades académicas y de la Universidad, ofreciendo rutas de apoyo cuando
    resulten necesarias.
  • Alinear la estrategia de formación pedagógica con el marco de competencias docentes y articular la oferta de formación de manera centralizada y organizada según el momento de la carrera en la que se encuentre el profesor incluyendo rutas de apoyo cuando así lo requieran.
  • Una parte de la interacción académica de los profesores, financiada por fuentes externas, no se registra adecuadamente en los sistemas de información de la Universidad. Es esencial lograr una sistematización efectiva de esta información para poder destacar de manera más completa y precisa el impacto de la participación de los profesores en las comunidades académicas.
  • Hay oportunidades y capacidades para mejorar el trabajo interdisciplinario y es una apuesta institucional facilitar las redes de contacto de los profesores.

Logros

  • Durante el periodo acreditado la Universidad recibió un alto número de estudiantes provenientes de contextos socioeconómicamente vulnerables, logró mantener una de las tasas de deserción más bajas del país y los mejores resultados en las pruebas Saber Pro.
  • La Universidad diseña estrategias que responden de manera efectiva a la singularidad de las experiencias de los estudiantes e implementa acciones coherentes con el ciclo de vida y formación de los estudiantes.
  • El portafolio de apoyo financiero ha logrado beneficiar alrededor del 40% de los estudiantes.
  • En los últimos años los estudiantes han logrado una mayor representatividad en los órganos de gobierno estatutarios de la Universidad y una mayor incidencia en la toma de decisiones.
  • La Universidad cuenta con un sistema de admisiones basado en criterios académicos que se aplica de manera transparente y eficiente. Los cambios recientes han permitido mejorar la experiencia de los aspirantes, ser más ágiles y competitivos y aumentar el número de estudiantes sin sacrificar la rigurosidad del proceso.
  • Los reglamentos de estudiantes visibilizan las reflexiones internas que hace la Universidad frente a los cambios contextuales del país y las condiciones en las que se desarrollan las relaciones en la comunidad universitaria. La Universidad cuenta un régimen disciplinario independiente del Reglamento de estudiantes en el que se definen las faltas, el proceso y sus sanciones. Este régimen tiene una finalidad prioritariamente formativa en el que se consideran las actividades pedagógicas como parte del proceso de reflexión y reparación cuando hay una falta.

Aspectos de mejora

  • Fortalecer la caracterización de todos los grupos de interés de la comunidad para redefinir de manera permanente las tendencias de acuerdo con las necesidades e intereses, para actualizar las estrategias y acciones que promuevan el bienestar y medir su impacto.
  • La Universidad ha formulado un Plan de Éxito Estudiantil de Posgrados que pretende asegurar una experiencia significativa que responda a estos desafíos. Adicionalmente, debe implementar el reciente Plan de Empleabilidad y Emprendimiento.
  • Continuar monitoreando los cambios recientes al modelo de admisiones y hacer ajustes en caso de ser necesario.
  • La Universidad debe avanzar en identificar alternativas como las becas preferentes, fortalecer las estrategias de filantropía y explorar posibilidades de nuevos programas de financiación en articulación con el gobierno local y nacional.

Logros

  • La Universidad cuenta con estudios sistemáticos que permiten hacer seguimiento a la comunidad de egresados con el fin de vincularlos progresivamente a su portafolio de servicios.
  • La Universidad tiene en cuenta la percepción de la comunidad de egresados para la actualización, calidad y pertinencia de sus programas académicos. Esto se evidencia en la participación de los egresados en las distintas instancias académicas y en los procesos de toma de decisiones de la Universidad en el marco de su misión institucional, participando en la configuración de los Programas de Desarrollo Integral (PDI) y en la formulación de los Planes de Desarrollo de Facultades (PDF).
  • Las facultades hacen seguimiento de las trayectorias laborales de sus egresados y desarrollan sistemas de información que permiten desarrollar estrategias con el fin de informar sobre ferias de empleabilidad, proyectos de investigación, participación en eventos y ofertas de Educación continua.
  • La comunidad de egresados de la Universidad tiene impacto en la sociedad a través de su vinculación en importantes cargos del sector público y privado, en la generación de empleos a través de emprendimientos en diferentes sectores económicos y culturales, así como su participación en el ámbito académico a través de labores docentes y de producciones investigativas.

Aspectos de mejora

  • Sistematizar e integrar la información de las diferentes unidades académicas y administrativas para facilitar el análisis del impacto de los egresados.
  • Mejorar los canales de comunicación con egresados de tal manera que se sistematice la información de relacionamiento e incentive su participación en la retroalimentación curricular y en iniciativas que contribuyan al cumplimiento de la misión de la Universidad.
  • Fortalecer las estrategias que visibilicen los aportes de los egresados, haciendo particular énfasis en los de posgrado, tanto en las facultades como a nivel central.
  • Consolidar la estrategia de comunicación que permita difundir y mostrar los espacios en los que participa la comunidad de egresados
  • Mejorar el portafolio de servicios a egresados y definir acciones para identificar nuevas necesidades e intereses.