Hitos de la comunidad de egresados de la Universidad de los Andes
La relación de la comunidad de egresados con la Universidad de los Andes se concretiza en una estrategia institucional que busca forjar relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas a través de la lealtad, el voluntariado y el apoyo financiero, así como el fortalecimiento de la reputación de la Institución y la promoción de su participación en actividades significativas para el avance misional de la Universidad. El cumplimiento de este objetivo se da a través de campañas de comunicación efectivas, la oferta del portafolio de servicios, el fortalecimiento de mecanismos de seguimiento del desarrollo profesional y procesos de apoyo para la inserción al mundo laboral de la comunidad de egresados.
El relacionamiento que tiene la comunidad de egresados con Uniandes se expresa en su participación en los dos últimos PDI (2016-2020 y 2021-2025) y en la formulación de los PDF. Además, por medio del Índice de Relacionamiento con Egresados (IRE) ha sido posible constatar que los egresados de la Universidad tienen un profundo compromiso a través de diversas formas de vinculación, destacándose no solo por su éxito profesional sino también por su sentido de comunidad, contribuyendo a través de donaciones, actividades de voluntariado y de retroalimentación curricular.
La Universidad, comprometida con el éxito continuo de sus egresados, ofrece un apoyo a la inserción laboral a través del CTP, el cual brinda una variedad de estrategias diseñadas para orientar y respaldar a los egresados en su transición al mercado laboral. De igual forma, a través del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento se proporciona a los egresados las bases necesarias para la creación de emprendimientos exitosos que generan un impacto positivo en la sociedad.
La Dirección de Relacionamiento ha desarrollado estrategias de comunicación que mantienen actualizada a la comunidad de egresados por medio de canales de información como el Boletín de Egresados y el portal Soy Egresado, pero también a través de redes sociales, de la creación de un podcast y de eventos y campañas de actualización de datos, manteniendo conexiones estratégicas con las unidades académicas y administrativas y con la Asociación de Egresados Uniandinos. Estas actividades desarrolladas se alinean con los objetivos de los dos últimos PDI, con las prácticas de relacionamiento de acuerdo con el Council for Advancement and support of Education (CASE ) y con los resultados de las anteriores estrategias institucionales de relacionamiento con los egresados de la Universidad.
Calificación 4.0. Se cumple en alto grado.
Calificación 4.2. Se cumple en alto grado
La Universidad de los Andes cuenta con un programa institucional de egresados soportado en un sistema de información que facilita la evaluación permanente de esta comunidad y que pone en marcha acciones de mejora para favorecer la inserción laboral, el desempeño y el emprendimiento. En el último periodo acreditado, este sistema de información ha experimentado una consolidación significativa logrando una actualización de datos del 72% de los egresados, evidenciando un avance en su estructura y funcionalidad y proporcionando acceso a los estudios sistemáticos que permiten comprender el alto valor de las contribuciones de la comunidad de egresados en distintos ámbitos, realzando la labor de quienes se dedican a transformar la realidad local y nacional:
- Encuesta General de Graduados: permite obtener información para analizar y realizar comparaciones entre graduados de la Universidad.
- Indicador contacto egresados e indicador laboral egresados: mide el porcentaje de graduados que tienen información actualizada a nivel de contacto (email, teléfonos, direcciones) y a nivel laboral (empleador y cargo).
- Encuesta Laboral: permite contactar a los graduados para un año después de hacer recibido su título para actualizar su información de contacto, enfatizando en su situación laboral actual (empleador, cargo, salario, tipo de contratación y beneficios, entre otros).
- Encuesta de Seguimiento Laboral: se hace a los egresados que cumplen entre tres y cinco años de graduados y que hayan participado de la Encuesta Laboral con el fin de actualizar sus datos en el campo que se desenvuelva laboralmente.
- Campañas periódicas de actualización de datos: se utiliza un modelo estándar de actualización de la base de datos de egresados que se actualiza permanentemente con campañas 360 (omnicanalidad: mailing, llamadas telefónicas, utilización de WhatsApp, de mensajes de texto y página web). Esto permite desarrollar una gestión unificada y oficial de la información de los egresados en una plataforma de gestión de relación con los clientes (CRM–Salesforce).
- Estudio de Percepción Institucional (EPEI): reúne y evalúa la percepción de la comunidad uniandina (entre ellos los egresados) sobre temas académicos y administrativos.
- Observatorio Laboral para la Educación (OLE): reporte del Ministerio de Educación que permite conocer estadísticas de la oferta de graduados en educación superior. Con base en este reporte, la Universidad identifica fortalezas y oportunidades de los egresados en el mundo laboral.
- Índice de Relacionamiento con Egresados (IRE): mide la potencialidad de las relaciones con los egresados, esto es, si las estrategias implementadas han logrado y consolidado ese vínculo. Cuenta con las variables donación, voluntariado, retroalimentación, fidelidad e interacción. Cada una de ellas tiene una equivalencia porcentual que mide el estado de fortalecimiento de dicho vínculo.
Los estudios y mecanismos de seguimiento a la comunidad de egresados permiten reunir información clave para la medición y evaluación del impacto de estos tanto en la Universidad como en la sociedad. De acuerdo con los últimos resultados del IRE para 2023, el 70% de los egresados han tenido alguna forma de relacionamiento con la Universidad desde que se graduaron.
Del total de la participación de los egresados en este índice, la variable de interacción es la más habitual con el 97,8%, entendida como todo contacto del egresado con los entornos provistos por la Universidad y la utilización de sus servicios; le siguen las donaciones con 1,5%, en dinero o especie y sin importar el monto, incluyendo a los egresados que hacen donaciones a través de sus empresas bajo la modalidad de crédito blando; voluntariado con el 0,5%, la cual agrupa la participación de egresados registrados en el Programa de Voluntariado Uniandes, a los mentores del Centro de Emprendimiento, a los reportados por las facultades, a los talleristas y a quienes dictan charlas de manera gratuita, así como a los miembros de los Capítulos de la Asociación de Egresados; fidelidad con el 0,2%, que mide si el egresado o algún miembro de su núcleo familiar ha finalizado un segundo programa formal, curso de Educación continua, de Educación ejecutiva o si ha completado microcredenciales en la Universidad y, por último, retroalimentación con el 0%, entendida como el relacionamiento de los egresados a través de grupos focales, Consejos de Facultad, reuniones con pares acreditadores, participación en reformas curriculares y proyectos de investigación, innovación, emprendimiento. La Figura 12.1 muestra los resultados del IRE en el periodo 2018-2022.
Figura 12.1. IRE histórico (2018-2022)
Fuente: Dirección de Relacionamiento
La evolución del IRE muestra una participación importante de egresados desde 2019 con más de 30.000 participantes por año. Sin embargo, este Índice evidencia una oportunidad de la Universidad para consolidar este vínculo bidireccional.
Los resultados de la última Encuesta Laboral (Figura 12.2) que recoge datos de 13.253 encuestados entre 2015 y 2022, denotan un notable incremento en el porcentaje de egresados de pregrado que se encuentran empleados al momento de la encuesta. Dicho incremento refleja el compromiso sostenido de la Universidad por implementar esfuerzos efectivos para la inserción laboral de sus graduados.
Figura 12.2. Evolución del porcentaje de graduados que se encontraban trabajando al momento de la encuesta
Fuente: Dirección de Relacionamiento
La Encuesta Laboral también muestra que el 65% de los egresados de pregrado tardó menos de tres meses en conseguir un empleo, Tabla 12.1. Esta pronta inserción laboral evidencia la relevancia y pertinencia de los programas educativos ofrecidos, los cuales han equipado a los egresados con las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en sus respectivos campos profesionales.
Tabla 12.1. Tiempo transcurrido hasta obtener el primer empleo después del grado
Fuente: Dirección de Relacionamiento
De acuerdo con la encuesta de seguimiento laboral, aunque los egresados han logrado una presencia destacada en distintos países (15,2% de los graduados encuestados), la mayoría de ellos (84,8%) optaron por desempeñarse en cargos relevantes dentro del país, sugiriendo un arraigado compromiso con el desarrollo local y nacional y una influencia positiva que ejercen en la construcción de una sociedad más avanzada y dinámica en concordancia con lo declarado en la misión de la Universidad. Para 2023, 14 egresados de la Universidad se desempeñaban en algún cargo directivo o ejecutivo en el sector público como alcalde, gobernador, ministro, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o del Departamento Administrativo de Estadística (DANE) en el Gobierno nacional. Adicionalmente, para el mismo año se registraron 1.746 egresados que eran socios o miembros de juntas directivas de diferentes compañías del sector privado.
Al detallar la naturaleza jurídica de los lugares donde se desempeñan los egresados, la mayoría ha encontrado su camino laboral en el sector privado, participando activamente en emprendimientos y colaborando con empleadores destacados. En la Tabla 12.2 se muestra la evolución de los resultados de la encuesta laboral de egresados a un año de haber obtenido su título académico según los ámbitos en los que se encuentran vinculados:
Tabla 12.2. Principales ámbitos a los que se vinculan los egresados
Fuente: Dirección de Relacionamiento
De acuerdo con el nivel jerárquico de los cargos ejercidos por egresados de la Universidad, según la Encuesta Laboral de Seguimiento, el 20% de los graduados hasta 2018 se encuentran en los más altos cargos de sus organizaciones, ocupando niveles directivos como gerentes generales, presidentes y CEO y niveles ejecutivos como gerentes, directores y subgerentes.
Cuando se compara la situación laboral de los egresados en los tres momentos del estudio de seguimiento: al momento de graduarse (M0), a un año del grado (M1) y luego de tres a cinco años después de haber recibido el título (M2), se encuentra que hay una evolución entre los cargos ejecutivos y directivos, tal como se muestra en la Tabla 12.3:
Tabla 12.3. Evolución del nivel jerárquico de los cargos de egresados
Fuente: Dirección de Relacionamiento
Los logros de los egresados no solo se reflejan en sus trayectorias profesionales, sino también en la compensación económica que reciben en el mercado laboral. Los salarios promedio de los egresados uniandinos son más altos que los de egresados de programas similares y crecen a una mayor tasa con el paso de los años después de grado. Este diferencial salarial sugiere que los empleadores reconocen y valoran la excelencia y la preparación integral que caracterizan a los graduados de la Universidad de los Andes. En el análisis de la evolución de salarios de acuerdo con el momento del grado (M1 y M2), se evidencia que existe un crecimiento de los egresados cuya compensación económica mejora a los tres y cinco años del grado en comparación con el salario que reciben al año de su egreso, como se observa en la Tabla 12.4 y en la Figura 12.3.
Tabla 12.4. Rangos de salarios en millones
Fuente: Dirección de Relacionamiento
Figura 12.3. Diferencia salarial comunidad de egresados (en salarios mínimos)
Fuente: Observatorio Laboral para la Educación (OLE)
El impacto de los egresados en la sociedad también se mide por los reconocimientos y premios que se otorgan por sus investigaciones y labores en sus campos profesionales. Según la encuesta de seguimiento, los premios más frecuentes son las becas con un 83% de los reconocimientos, y los premios ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, con una frecuencia de 5%. Por otra parte, entre 2019 y 2022 se llevaron a cabo un total de 1.510 entrevistas a egresados de la Universidad en diferentes medios de información a nivel local, nacional e internacional. En ellas se abordaron temas de actualidad política y económica del país, así como temas culturales, de investigación y emprendimiento. Así mismo, se llevaron a cabo un total de 655 nombramientos, en este mismo periodo, de egresados uniandinos en ámbitos como el político y el empresarial.
En 2022 se realizó un estudio que identificó los 100 mejores startups en Colombia, y de los emprendimientos destacados, 52 son uniandinos, es decir, el 53.6%. De ellos, 37 repiten mención en el listado de 2021. Además, en el listado de las 100 Mujeres más poderosas de Colombia, realizado por Forbes donde se identifican mujeres que con su trabajo y liderazgo están desarticulando patrones y abriendo espacios para quienes las suceden, aparecen 33 egresadas uniandinas que dirigen empresas líderes en la academia, en el campo de la tecnología, la banca, la automoción y en el retail, así como en el sector energético, en consultoría empresarial, en inclusión financiera y en la industria de alimentos y bebidas.
El impacto de los egresados se expresa también en el ámbito de las fintech que podrían llegar a ser los próximos unicornios, entendidos como compañías únicas, innovadoras y altamente valiosas. El financiamiento de estas empresas está en un promedio de 150 millones de dólares, generando más de 6.300 empleos a nivel nacional e internacional. Por último, el aporte de los egresados en lo cultural y tecnológico se observa en la transferencia de conocimientos por medio de labores formativas como webinars abiertos a la comunidad uniandina y en otros formatos como el podcast Historias Uniandinas. Más allá de la academia, lanzado en 2020 y en donde se entrevistan y narran historias de egresados destacados a nivel local, nacional e internacional.
A su vez, la participación de los egresados del pregrado en los programas de posgrado y en educación continua de la Universidad subraya su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional a lo largo de la vida, como se observa la Tabla 12.5.
Tabla 12.5. Porcentaje de egresados que se han graduado de al menos un posgrado en la Universidad
Fuente: Dirección de Planeación y Evaluación.
De la misma forma, otros egresados, contando con sólidas bases adquiridas durante el pregrado, eligen buscar nuevas perspectivas y enriquecer sus conocimientos optando por programas de posgrado en reconocidas universidades internacionales, de tal manera que la diversidad de trayectorias posgraduadas evidencia el impacto duradero en la formación de profesionales capacitados y con una mentalidad abierta a la excelencia a nivel mundial. Esto se evidencia en los resultados de la encuesta a egresados, en los que en su último registro reporta que cerca del 30% de los egresados que estudian, lo hacen de manera presencial o virtual es universidades de Estados Unidos, España, entre otros. En la Tabla 12.6 se observa la percepción positiva de la comunidad uniandina sobre las contribuciones que realizan los egresados a la sociedad, la cual ha ido mejorando en comparación con años anteriores.
Tabla 12.6. Percepción sobre las contribuciones de los egresados a la sociedad
Fuente: EPEI (2023)
Es necesario puntualizar que, si bien los resultados son positivos, la Universidad continúa fortaleciendo las estrategias que visibilicen los aportes hechos por los egresados, especialmente los de posgrado. Actualmente hay un proceso en marcha en torno a todos los recursos para hacer seguimiento (encuestas, estudios y bases de datos) que se nutre de la información de las unidades académicas y administrativas para determinar el impacto de los egresados y el aseguramiento de la calidad de los datos obtenidos por medio de la sistematización e integración de la información.
Calificación 4.1. Se cumple en alto grado
La interacción de la Universidad con sus egresados se evidencia en las contribuciones académicas de esta comunidad en la actualización y el mejoramiento de la oferta académica, favoreciendo así el logro de los resultados de aprendizaje y que fortalecen la pertinencia de los programas académicos. El egresado participa en actividades de retroalimentación con los programas académicos por medio de su producción intelectual y creativa, en la evaluación de reformas curriculares, en grupos focales, en instancias de gobierno como los Consejos de facultad y Consejos de Departamento, en las reuniones con pares acreditadores y con empleadores, en los consejos consultivos de programas para la redacción del perfil del estudiante y egresado y en la misión de las facultades, así como en proyectos de investigación, innovación y emprendimiento. Este conocimiento aportado por los egresados de pregrado y posgrado está en concordancia con sus percepciones sobre la calidad y la pertinencia de los programas que han cursado, como se observa en la Tabla 12.7.
Tabla 12.7. Percepción de la satisfacción de la calidad y pertinencia de programas cursados
Fuente:EPEI (2023)
Los resultados de percepción (Tabla 12.8), de los egresados respecto a las herramientas brindadas por el programa que cursaron para forjar su trayectoria profesional muestran una importante evolución respecto a evaluaciones anteriores. Sin embargo, la Universidad debe continuar con sus esfuerzos enfocados en la inserción laboral de sus egresados y en el apoyo para la creación de emprendimientos.
Tabla 12.8. Percepción del impacto de los programas cursados en la vida del egresado
Fuente:EPEI (2023)
Estos resultados permiten concluir que los egresados estiman de manera positiva que el programa cursado les permitió adelantar otros estudios en la Universidad o en otras instituciones a nivel nacional e internacional, pues el reconocimiento de los programas es importante a la hora de aplicar a becas o ser admitido en otras universidades. Aspectos como conseguir un empleo según sus expectativas profesionales, desarrollarse en áreas afines a su campo de estudio e integrar a su vida un pensamiento y comportamiento ético, son percibidos como positivos. Aquí es importante resaltar la labor del CTP a través de su plataforma de bolsa de empleo y, en general, con los talleres de preparación para la vida profesional.
Respecto al tema del salario de acuerdo con las expectativas y la capacidad de adelantar emprendimientos con éxito, pese a que la percepción es regular y la Universidad debe reforzar estrategias que permitan mejorar la condición de los egresados en estas variables, hay mejoramiento en estas percepciones. Frente a la participación de los egresados en proyectos de investigación, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento Laboral, el 18% de los encuestados se encuentra actualmente involucrado en proyectos de investigación. Esta participación refleja no solo la calidad de la formación académica recibida, sino también su compromiso con el avance del conocimiento y el apoyo al desarrollo de iniciativas innovadoras dentro de la comunidad universitaria. Adicionalmente, del total de investigaciones que se están llevando a cabo por egresados, el 67% ha sido llevadas a la práctica y el 40% han recibido reconocimiento.
En algunas facultades se llevan a cabo semanas de la innovación como la de Shark Tank, en donde estudiantes de últimos semestres tienen la oportunidad de presentar sus proyectos y recibir una retroalimentación que les permitirá afinar detalles en sus emprendimientos. Otros eventos, como el Bootcamp Internacional de Emprendimiento, permite un entrenamiento intensivo para el desarrollo de emprendimientos de alto impacto que cuentan con la participación de expertos y líderes emprendedores a nivel local y nacional.
La comunidad de egresados también hace aportes académicos al vincularse y dictar clases del pensum de los programas académicos de las facultades de donde egresan, Figura 12.4, integrándose un alto porcentaje como instructores para el desarrollo de labores docentes y de la oferta de cursos existentes en Educación continua. Con regularidad, el representante de los profesores de cátedra o los coordinadores académicos de programas son egresados en la Universidad.
Figura 12.4. Egresados profesores activos en el IRE (2021-2022)
Nota: profesores temporales son aquellos que dictan cursos de Educación continua, seminarios y conferencias.
Fuente: Dirección de Relacionamiento
Si bien los esfuerzos de la Universidad han tenido resultados positivos al fortalecer la relación de los egresados con los programas académicos, debe continuar optimizando sus canales de comunicación y difusión con egresados con una directriz estratégica que permita sistematizar la información de relacionamiento e incentivar la participación de los egresados en la retroalimentación curricular y en iniciativas que contribuyan al cumplimiento de la misión de la Universidad.
Calificación 3.8. Se cumple aceptablemente
La articulación de la comunidad de egresados con la Universidad respecto a sus contribuciones y de su efecto en las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión se materializa en sus participaciones en la formulación de los PDI, en los PDF y en el proyecto educativo institucional. A un nivel más amplio, los aportes también son visibles en las instancias de gobierno de la Universidad, siendo egresados, por ejemplo, muchos de los miembros numerarios del Consejo Superior, Tabla 12.9, así como en el fortalecimiento de redes de conocimiento con los grupos de interés de la Institución.
Tabla 12.9. Egresados que han participado como miembros del Consejo Superior
Fuente: Dirección de Relacionamiento
La Universidad también ha fortalecido, en los últimos años, sus lazos con la Asociación de Egresados Uniandinos con el fin de desarrollar propuestas de valor conjuntas vinculadas al emprendimiento, a la plataforma de empleabilidad y a la articulación de las acciones de responsabilidad social de Uniandinos con el Programa de Voluntariado de la Universidad, así como la ampliación de la oferta de cursos de Educación continua. A nivel de facultades, mayoría de ellas cuentan con Capítulos vinculados a la Asociación de Egresados Uniandinos en donde participan egresados de pregrado y posgrado, estudiantes y representantes estudiantiles. Esta articulación promueve el desarrollo profesional, social y personal de los miembros para fomentar el sentido de pertenencia al Capítulo y la integración a través de actividades socioculturales y networking, manteniendo un vínculo permanente con los departamentos, con la comunidad universitaria y sirviendo, de esta manera, al cumplimiento de la misión de la Asociación de Egresados.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos de la Universidad con la Asociación, desde el 2016 los egresados han compartido espacios en diferentes eventos y actividades en el campus. Además, se llegó a un acuerdo con la Gerencia de Campus para utilizar y optimizar el uso de los espacios de la Hacienda El Noviciado por parte de los afiliados y de la Asociación de Egresados Uniandinos.
Análisis del impacto de las contribuciones de los egresados
Los resultados de la autoevaluación evidencian el alcance de la comunidad de egresados en ámbitos como la generación de empleo, construcción de comunidad, innovación en empresas, la participación en cargos públicos a nivel regional y nacional, su vinculación en debates sobre temas coyunturales a nivel local y nacional y en proyectos de innovación. Esto se refleja, Tabla 12.10, en la positiva percepción de la comunidad de egresados respecto a sus variadas contribuciones, resultado que ha ido fortaleciéndose desde 2017.
Tabla 12.10. Percepción de la contribución de los egresados en diferentes ámbitos
Fuente: EPEI (2023)
Por otra parte, el compromiso de los egresados con el fortalecimiento de los programas de apoyo financiero a estudiantes de pregrado se puede evidenciar en los aportes económicos realizados por los egresados del programa Quiero Estudiar, ya que en su compromiso voluntario de reciprocidad han aportado un retorno de 7.400 millones de 2013 a 2023, representando un 6,4% de valor total financiado.
Este logro es el resultado de la situación actual de los egresados de este programa, que se encuentran mayoritariamente trabajando y cuyos salarios se encuentran en promedio por encima de 3 millones, como se muestra en la Figura 12.5.
Figura 12.5. Situación laboral de los egresados del programa Quiero Estudiar desde 2013
Fuente: Dirección Financiera
Portafolio de servicios ofrecidos a la comunidad de egresados
En los últimos años, la Universidad concretó acciones centradas en visibilizar los servicios prestados a la comunidad de egresados por medio de un portafolio que tiene, como fin, mostrar oportunidades que animen a los egresados a mantenerse en contacto con la Institución. Se construyó un microsite en donde se establecieron, por categoría, los servicios y beneficios que la Institución ofrece a sus egresados. Así, por ejemplo, desde 2018 el servicio del Centro Deportivo es un beneficio sin costo a esta comunidad, así como también los servicios que presta la biblioteca de la Universidad.
Para apoyar el desarrollo profesional y personal de los egresados, la Universidad cuenta con estrategias enfocadas en la inserción laboral y el fortalecimiento de emprendimientos de egresados llevadas a cabo por el CTP y el Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, compuesto por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Transferencia y Conocimiento. El CTP ofrece a los egresados talleres, asesorías personalizadas, espacios de interacción entre estudiantes y egresados con empresas y el apoyo en el manejo y uso de la bolsa de empleo. Lleva a cabo la Feria Laboral en donde, en promedio, participan 150 empresas y alrededor de 1.300 egresados. Otros espacios dispuestos para apoyar la inserción laboral son los Open Day y las presentaciones corporativas.
Como se mencionó en la Característica 17, las prácticas profesionales son una herramienta fundamental para la inserción de los egresados en el campo laboral. Esta oportunidad académica para estudiantes de últimos semestres, liderada por las facultades y el CTP, permiten hacer una transición del entorno académico al mundo profesional. Como resultado, es posible evidenciar que, de los 11.814 egresados encuestados, el 83% que hicieron práctica se encontraban trabajando, en comparación con el 78% de aquellos que sí se encontraban trabajando a pesar de no haber hecho práctica. De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento Laboral (Tabla 12.11) el 84% de los egresados que hicieron práctica profesional consideran que les facilitó la consecución de empleo.
Figura 12.5. Situación laboral de los egresados del programa Quiero Estudiar desde 2013
Fuente: Dirección de Relacionamiento
Adicional a los esfuerzos institucionales, las facultades también realizan actividades de promoción de ofertas laborales y asesorías gratuitas de revisión de hojas de vida, creación de perfil y estrategias digitales en LinkedIn, además de consejos para la preparación de entrevistas laborales. En algunas facultades se llevan a cabo ediciones del Programa de Búsqueda de Empleo y la Semana de Inmersión, en donde los estudiantes realizan una consultoría a empresas y los egresados participan como mentores asesorándolos y guiándolos.
El Centro de Emprendimiento, creado en 2016, tiene por objetivo, por otro lado, motivar y apoyar a la comunidad uniandina, así como a sus aliados en el ecosistema de conocimiento y emprendimiento en la construcción y transformación de los procesos emprendedores para generar valor e impacto positivo en Colombia y Latinoamérica. En total, registra 103 egresados uniandinos que se han convertido en mentores certificados (60 de pregrado y 43 de posgrado), contando, a su vez, 649 egresados uniandinos emprendedores. Desde 2020 existe una red constituida por los egresados emprendedores en donde realizan webinars que muestran los emprendimientos que han tenido más impacto. En la actualidad, 173 egresados desarrollan emprendimientos, lo que muestra la fuerte iniciativa y participación en la toma de decisiones frente a nuevos ámbitos de trabajo que se renuevan con las exigencias de un mundo globalizado. A estos esfuerzos se suma el Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, el cual, a través de estrategias de seguimiento y del programa Incubandes, impulsa y transforma las iniciativas de egresados en modelos de negocios con potencial en el mercado global. De esta manera, los egresados atienden de manera específica la forma en que se formulan y consolidan emprendimientos en contextos cambiantes y de incertidumbre, otorgándoseles la capacidad de prever situaciones adversas y de tomar las mejores decisiones para sus ideas y prácticas de innovación e inversión.
La Universidad realiza esfuerzos continuos por dar a conocer el portafolio de servicios a la comunidad de egresados de forma clara y amplia. Sin embargo, la percepción (Tabla 12.12) sobre la efectividad de este portafolio es regular y demuestra que la Institución debe seguir trabajando para lograr un mejor reconocimiento, teniendo que consolidar una estrategia de comunicación que hasta el momento ha realizado.
Tabla 12.12. Percepción de la comunidad uniandina sobre portafolio de servicios
Fuente: EPEI (2023)
La percepción sobre la difusión de las ofertas laborales se relaciona con las funciones y los alcances del CTP, pues, con anterioridad, se encontraba adjunto a la Decanatura de Estudiantes y su enfoque se centraba solo en estudiantes de últimos semestres para la consecución de prácticas profesionales. No obstante, se han venido desarrollado estrategias para promover el emprendimiento de los egresados y ampliar la difusión de ofertas laborales en comunicación con la Dirección de Relacionamiento.
Respecto a la oferta y los medios de divulgación, calidad y pertinencia de los cursos de actualización académica o de Educación continua, la percepción (Tabla 12.13) de los egresados de posgrado es positiva, con excepción de los egresados de pregrado, quienes calificaron de regular a la pregunta sobre los medios de divulgación y promoción utilizados para estos cursos, dando a entender que estos cursos son una opción clave para continuar con sus formaciones académicas y de saberes a lo largo de la vida.
Tabla 12.13. Percepción de egresados de cursos de Educación continua
Fuente: EPEI (2023)
Relacionado con las variables del IRE, la percepción (Tabla 12.14) de los egresados de pregrado y posgrado sobre el grado en que adelantarían labores de mentoría, dictar un curso o participar en eventos también es positiva, mostrando el compromiso y el sentido de comunidad de los egresados con la Institución. Sin embargo, al detallar las variables de efectuar donaciones y participar en actividades de voluntariado la percepción, aunque ha presentado una evolución desde 2017, es regular. De hecho, de acuerdo con las cifras de la Universidad, el 11,8% de los egresados han aportado donaciones en algún momento, por lo que se deben reforzar las estrategias para consolidar el esquema de filantropía en ellos.
Tabla 12.14. Grado en que los egresados estarían dispuestos a colaborar en distintos ámbitos relacionados con la Universidad
Fuente: EPEI (2023)
Por último, los niveles de percepción por parte de los egresados (Tabla 12.15) relacionados con la aplicación de mecanismos disponibles de la Universidad para la interacción con sus egresados, además de la calificación de sus esfuerzos para mantener vínculos con esta comunidad, han mostrado una mejoría al compararse con años anteriores.
Tabla 12.15. Percepción sobre los esfuerzos de la Universidad por mantener vínculos con los egresados
Fuente: EPEI (2023)
Esta percepción coincide con una falta de estrategias de relacionamiento a largo plazo para consolidar las relaciones de la Universidad con la comunidad de egresados debido a cambios como la transformación, en 2012, de la Dirección de Desarrollo en la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados, así como la posterior supresión de esta vicerrectoría para convertirse en la Dirección de Relacionamiento. Dichos cambios responden a una serie de principios de reestructuración que dan mayor agilidad a las nuevas necesidades de la Institución, y si bien se han conseguido avances respecto al trabajo del CTP, del Centro de Emprendimiento y del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, la Universidad es consciente del trabajo que aún debe realizar con la comunidad de egresados.
La estrategia de relacionamiento con egresados, actualmente en construcción, permitirá aunar esfuerzos para el desarrollo de programas y actividades que sean valorados por los egresados y que contribuyan al fortalecimiento de relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas que inspiren donaciones y voluntariado, además de que fortalezcan la reputación de la Universidad y los involucren en actividades significativas para avanzar en su misión institucional.