La Universidad de los Andes está comprometida con el avance del conocimiento y con la integración de la investigación, la creación y la innovación con la enseñanza de alta calidad. Propende por la generación de conocimiento pertinente, abierto y de vanguardia que amplíe las fronteras de las disciplinas para abrir nuevas rutas de exploración que aporten a la resolución de los problemas más complejos que enfrenta el país y la humanidad. Consciente del impacto que puede generar con su investigación y creación, la Universidad ha adelantado iniciativas concretas para posicionarse como una Institución con vocación docente y de conocimiento abierto, demostrando un firme compromiso con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación artística en todos los niveles de formación. Este compromiso se refleja en su inversión en capital humano, en las políticas y en los recursos adecuados para promover proyectos de alto impacto. Así mismo, ha logrado integrar con éxito la investigación en la docencia, fomentando la formación de habilidades investigativas desde el pregrado y ofreciendo programas de formación en investigación en posgrado.
Las políticas y directrices que organizan y estructuran las actividades de investigación, creación e innovación han asegurado la calidad y la excelencia de la producción académica. La sólida infraestructura física y tecnológica, junto con el aumento de recursos financieros y el fomento de la colaboración, han contribuido al desarrollo de la actividad investigativa y al reconocimiento internacional. La Universidad promueve la comunicación abierta y la difusión de conocimiento, lo que ha mejorado la visibilidad de sus producciones académicas y su impacto en la sociedad.
La Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC) ha desempeñado un papel esencial mediante la definición de políticas y lineamientos estratégicos que delimitan el proceso de investigación como un esfuerzo sistemático para la generación, validación y evaluación de conocimiento, al mismo tiempo ha reconocido la creación artística como una contribución valiosa al panorama de conocimiento. La innovación, por su parte, se ha integrado en la esencia misma de la Universidad, transfiriendo conocimientos que contribuyen a la solución de problemas relevantes en la sociedad.
La Universidad ha alineado sus acciones de investigación con las metas establecidas en sus PDI durante los períodos 2016-2020 y 2021-2025. El PDI 2016-2020 se enfocó en el “Liderazgo académico” para fortalecer la integración entre docencia e investigación priorizando la excelencia, la innovación y destacando la importancia de estudiantes y profesores. En el actual PDI 2021-2025 se reafirma el compromiso con la investigación, la creación, la innovación y el desarrollo tecnológico, buscando influir en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático y la promoción de narrativas inclusivas y esperanzadoras.
La Universidad deberá implementar mecanismos efectivos para evaluar el alcance y nivel de desarrollo de competencias y habilidades en investigación en los estudiantes y fortalecer los procesos e iniciativas recientes de investigación, creación e innovación en el pregrado. Por su parte, debe consolidar su Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento. Es importante seguir avanzando en garantizar que el reconocimiento de otros productos de investigación, creación e innovación se haga efectivo en las evaluaciones de profesores en todas las facultades. Finalmente, aun cuando las asistencias graduadas permiten la vinculación de estudiantes de posgrado a proyectos de investigación, es importante considerar otros mecanismos que puedan permitir dicha vinculación, especialmente de los estudiantes de maestría.
Calificación 4.4. Se cumple en alto grado
Calificación 4.4. Se cumple en alto grado.
Soportada en los PEI y en su PDI, la Universidad ha logrado articular la investigación con la docencia y la formación estudiantil, apostándole al desarrollo de habilidades y competencias de investigación, creación e innovación en sus estudiantes.
21.1. Formación para la investigación, creación e innovación a nivel de pregrado
A nivel del pregrado, la Universidad cuenta con mecanismos, implementados en lo que va del periodo de acreditación, para promover el desarrollo de competencias en investigación, creación e innovación. En particular, se destacan las siguientes actividades:
- Disponibilidad de proyectos de final de carrera o tesis: hoy los estudiantes acceden a más de dieciséis mil documentos de grado y tesis que el Sistema de Bibliotecas ha recibido para su conservación y divulgación. La colección de tesis del Sistema de Bibliotecas pasó de 42.500 títulos en 2014 a más de 55.000 títulos en 2022, lo que constituye un logro destacado en cuanto a la sistematización y a las oportunidades de acceso público al material del Sistema de Bibliotecas. Actualmente se pueden consultar más de treinta mil documentos en línea a través del Repositorio Institucional Séneca en modalidad de acceso abierto. Este acceso ha permitido a los profesores integrar los resultados de proyectos de investigación con sus labores de docencia y una mayor inmersión de los estudiantes en la formación para la investigación, además de representar un aporte significativo al desarrollo de proyectos de investigación.
- Semilleros de investigación y creación: existen dos tipos de semilleros, los tipos A, que mantienen cierto número de proyectos financiados en progreso, y los tipos B, organizados por iniciativa de los alumnos o docentes. A través de estos semilleros, los estudiantes pueden participar en el desarrollo de un proyecto de investigación o creación orientado por un profesor. Gracias a las convocatorias semestrales para la creación y financiación de los semilleros, la Universidad cuenta actualmente con 193 semilleros (lista oficial de semilleros).
- Créditos por Investigación/Creación: desde 2015, la Universidad ha buscado fomentar la participación de estudiantes de pregrado en procesos de investigación y creación mediante un reconocimiento en créditos académicos y apoyo económico (si se requiere). Por ello, permite que los estudiantes propongan y desarrollen proyectos de investigación o creación, y que en su elaboración y ejecución cuenten con el acompañamiento de un profesor. En promedio 170 estudiantes de pregrado desarrollan este tipo de proyectos al semestre.
- Cursos tipo π (Pi): cursos con énfasis investigativo o creativo dirigidos a estudiantes de pregrado. Cuentan con la tutoría de estudiantes de doctorado y buscan fomentar competencias asociadas a la investigación y creación mediante el contexto de “aprender haciendo”. Como resultado de la implementación de estos cursos se destaca la interdisciplinariedad alcanzada entre la comunidad uniandina de profesores, estudiantes doctorales y de pregrado. En lo que va del periodo acreditado la Universidad ha ofrecido 76 cursos tipo π, los cuales han impartido 29 profesores y 35 estudiantes doctorales tutores provenientes de diversas facultades.
- Cursos tipo proyecto: cursos enfocados en el desarrollo de competencias investigativas a través del trabajo colaborativo orientado a resolver problemas de naturaleza científica. Algunos cursos tipo proyecto se orientan a resolver problemas prácticos de interés para la industria con base en investigación hecha en la Universidad.
- Monitorias de investigación: reconocimiento que se brinda a estudiantes de pregrado sobresalientes, permitiendo su vinculación y participación en procesos docentes, investigativos y creativos. Desde su creación, esta modalidad de vinculación de estudiantes a actividades de investigación se ha ampliado, pasando de 104 en 2014 a 526 en 2022 con una inversión de 103 millones en 2014 a 921 millones en 2022.
- Consejerías de investigación y Creación: parte de una estrategia creada en 2018 para visibilizar, conectar y guiar a los estudiantes en procesos de formación de la investigación, creación e innovación. Se ha logrado garantizar que cada unidad académica cuente con al menos un consejero de investigación y creación al servicio de los estudiantes.
Las experiencias alcanzadas con estos mecanismos y las estrategias para articular los resultados de la investigación en las labores de docencia de los profesores y fomentar la formación de estudiantes en investigación le permitieron a la Universidad establecer, en 2022, el Programa de Investigación y Creación en Pregrado (PIP) con el propósito de generar un entorno propicio para incentivar la investigación y creación en el pregrado y hacer seguimiento a distintos procesos de investigación, creación o innovación. Este programa fue desarrollado por la VIC y se basa en la implementación de tres acciones concretas: 1) visibilización de oportunidades y herramientas de investigación y creación para pregrado (especialmente asociadas a espacios como semilleros de investigación y creación); 2) creación de nuevas oportunidades y herramientas alrededor de la investigación y creación, y 3) promoción de diálogos transversales acerca de la investigación y la creación.
Mediante el PIP, en 2022 se logró implementar un Manual del consejero para definir las funciones de los consejeros de cada unidad académica y se establecieron convocatorias para estimular la participación de estudiantes de pregrado en diferentes actividades de investigación y creación. Desde su lanzamiento, el PIP ha financiado más de 20 semilleros de investigación mediante convocatorias.
Como parte de la estrategia de “diálogos transversales” sobre investigación, creación e innovación, anualmente se organiza un evento de socialización del PIP que reúne a profesores, estudiantes y egresados, ofreciendo espacios para destacar el desarrollo de actividades y proyectos de los semilleros de investigación activos.
Con respecto a la oportunidad que tienen los profesores de planta para vincular estudiantes de pregrado a sus proyectos de investigación, la percepción favorable aumentó en 10 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2017 al 70% en 2023, como se observa en la Tabla 6.1.
Tabla 6.1. Percepción sobre la vinculación de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación
Fuente: EPEI (2023)
21.2. Formación para la investigación, creación e innovación a nivel de posgrado
La Universidad demuestra un compromiso notable en la formación en investigación, creación e innovación de sus estudiantes de posgrado, particularmente en los programas de maestría y doctorado. En lo que va del periodo acreditado se han creado 38 maestrías en las modalidades virtual, presencial o combinada, así como tres especializaciones médico-quirúrgicas. Las políticas y estrategias concernientes a la formación en investigación se reflejan en los reglamentos y lineamientos específicos de cada facultad y programa de maestría. Por su parte, el compromiso con la formación en investigación y creación a nivel doctoral se refleja en el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado. Allí se establece que: “[…] los programas doctorales tienen como objetivo formar investigadores y creadores, es decir, personas capaces de impulsar el avance de sus propias áreas de conocimiento, de adaptarlas a la época y al lugar, o de resolver problemas directos del entorno mediante la aplicación de tales áreas. El egresado debe ser capaz de desarrollar investigación y creación de manera autónoma.” (Reglamento General de Estudiantes de Doctorado, p. 9). Cabe agregar que, en lo que va del periodo acreditado, se crearon 2 de los 17 programas de doctorado que se ofrecen.
La Universidad implementa mecanismos para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, creación e innovación, así como la participación de estudiantes de posgrado en dichas iniciativas. Un ejemplo de ello son las asistencias graduadas que ofrecen oportunidades de vinculación de estudiantes de posgrado a actividades de investigación. Desde 2013 hasta 2022 se ha reconocido un total de 14.505 asistencias graduadas entre estudiantes de maestría y de doctorado que representan una financiación equivalente a más de 59.000 millones de pesos, como se observa en la Tabla 6.2.
Tabla 6.2. Asistentes graduados de maestría por semestre (2014-2022)
Fuente: Boletín Estadístico 2022
En 2022, en el marco del PDI vigente, la VIC desarrolló el Plan Estratégico de Doctorados 2022-2026 como una iniciativa orientada a identificar posibles debilidades y definir acciones de mejora, abarcando temas de alcance general como la vida universitaria, la experiencia posuniversitaria, la internacionalización y la financiación. En este contexto, este plan constituye una guía y estrategia integral destinada a fortalecer y respaldar los programas de doctorado. La Universidad, plenamente consciente del impacto significativo que estos programas pueden tener en el país, ha demostrado un compromiso decidido hacia sus fortalecimientos y desarrollos. Particularmente, uno de los ejes que desarrolla este plan es la promoción de competencias transversales de gran utilidad en diferentes escenarios académicos y profesionales, presentes en la vida universitaria y posuniversitaria. Así, la Universidad ofrece cursos, talleres, módulos y charlas enfocadas en temas como ética de la investigación y creación, herramientas pedagógicas y para la búsqueda de financiación, comunicación y divulgación de la investigación y creación y, finalmente, transferencia y propiedad intelectual.
Por su parte, el Programa Impacto País, creado también en 2022, ha permitido ayudar financieramente a los estudiantes de doctorado. Los estudiantes aceptados en este programa reciben un subsidio del 90% de matrícula, además de apoyos para el desarrollo de su pasantía y la asistencia a dos congresos durante sus estudios doctorales. A 2023 este programa contó con 140 aprobaciones y alcanzó una financiación de 2.470 millones en matrículas. En la misma línea de acción, el Fondo Doctoral para estudiantes que tengan financiación externa de su matrícula brinda recursos para adelantar pasantías, asistir a congresos, recibir apoyo para la investigación o creación de la tesis doctoral o disponer de recursos para traer jurados evaluadores de tesis y miembros del Comité Asesor de Tesis, entre otros aspectos académicos. Con estos programas, la Universidad pasó de 78 estudiantes nuevos de doctorado matriculados en 2021 a 110 en 2023.
Adicionalmente, los estudiantes de posgrado cuentan con la asesoría de un profesor para acompañar sus proyectos de investigación. Sobre este tema, la percepción de los egresados de posgrado sobre el rol de su asesor de tesis para vincular a los estudiantes en comunidades o redes de investigación es positiva y ha aumentado en los últimos años. En 2023 el 88% de los consultados tiene una opinión favorable, como se observa en la Tabla 6.3.
Tabla 6.3. Percepción sobre el rol de asesores de tesis
Fuente: EPEI (2023)
Por su parte, la percepción de los estudiantes acerca de las oportunidades que ofrecen los programas para participar en proyectos de investigación o creación es positiva y presenta incrementos importantes. El 82% de los estudiantes de pregrado y el 71% de estudiantes de posgrado tienen una opinión favorable sobre dichas oportunidades, como se observa en la Tabla 6.4.
Tabla 6.4. Percepción sobre participación en proyectos de investigación
Fuente: EPEI (2023)
Finalmente, la percepción de los profesores de planta sigue siendo regular, aunque ha ido mejorando desde 2017, acerca de la oportunidad de vincular estudiantes de posgrado a proyectos de investigación, la cual es del 69% en 2023, como se observa en la Tabla 6.5.
Tabla 6.5. Percepción sobre la vinculación de estudiantes de posgrado en investigación
Fuente: EPEI (2023)
21.3. Formación para la investigación, creación e innovación a nivel de toda la comunidad uniandina
La Universidad dispone también de algunos mecanismos destinados a brindar a la comunidad uniandina oportunidades de formación en investigación, creación e innovación, al mismo tiempo que promueve activamente el desarrollo de actividades e iniciativas en estas áreas. Mediante las capacitaciones del Sistema de Bibliotecas se fomenta la participación de la comunidad en programas de formación para el desarrollo de diversas habilidades de uso de la información. Estos programas se ofrecen en diferentes modalidades a través de una serie de capacitaciones, asesorías y cursos buscando responder a los actuales y futuros modelos de aprendizaje. Desde 2022, la Dirección de Internacionalización de la VIC estableció el Fondo de Movilidad Académica Internacional para apoyar a los estudiantes y profesores en certámenes o concursos de conocimiento, desarrollar pasantías de investigación internacional y promover este tipo de viajes para estudiantes doctorales. Entre 2022 y 2023 el fondo financió 302 viajes con una inversión de más de 1.600 millones.
Calificación 4.4. Se cumple en alto grado
22.1. Políticas, lineamientos y directrices
La misión de la Universidad indica de manera explícita que la Institución facilita el desarrollo de un proyecto de vida profesional y personal sobresaliente de sus profesores a través del apoyo a la investigación y creación. Como marco general para fomentar y evaluar la actividad investigativa, creativa y de innovación, la VIC planteó, en 2015, los lineamientos básicos que definen su alcance a través del documento La investigación, la creación y la innovación en la Universidad de los Andes. Esta política, ampliamente difundida y apropiada por la comunidad de investigadores, se ha venido actualizando, contando así con su última versión en 2023.
En este documento se definió un sistema de reconocimiento, valoración y clasificación de la producción académica de profesores, estableciendo parámetros claros que determinan los modelos de valoración como pares y referentes, transparencia, evaluación adaptativa y dinámica, congruencia y simplicidad. No obstante, pese al mejoramiento de la percepción de los profesores sobre el sistema de clasificación de los productos de investigación y creación, se evidencia una oportunidad para que, entre los profesores de planta, se realicen mayores esfuerzos para apropiar las recientes actualizaciones de esta política, como se observa en la Tabla 6.6.
Tabla 6.6. Satisfacción sobre el sistema de clasificación de productos de investigación y creación
Fuente: EPEI (2023)
En la última década la VIC ha liderado el diseño participativo de políticas que incluyen la declaración sobre impacto de la investigación y creación, un sistema de indicadores institucionales de impacto de la investigación y creación, directrices para la creación de centros de investigación y una declaración de principios que define a la Universidad como una institución de conocimiento abierto (XIX).
Por otro lado, la Universidad ha desarrollado políticas para organizar y gestionar la vinculación de estudiantes a procesos de investigación, creación e innovación. Por ello, creó un portafolio de contratación de personal en investigación que establece los lineamientos sobre los tipos de cargo y el alcance de las responsabilidades y asignación salarial del contratado, a la vez que se busca facilitar los procesos de contratación.
El desarrollo de estas políticas ha permitido gestionar y organizar las actividades en torno a la producción de investigación, creación e innovación. En este sentido, la percepción de estudiantes, egresados y directivos de la Universidad es muy favorable con respecto a las políticas y estrategias institucionales en investigación, creación e innovación. Con excepción de la percepción de los profesores de planta que es del 62%, como se observa en la Tabla 6.7, lo que sugiere una oportunidad para seguir mejorando dichas políticas o incrementar su divulgación y comprensión.
Tabla 6.7. Percepción sobre políticas y estrategias institucionales en investigación, creación e innovación
Fuente: EPEI (2023)
22.2. Estructura, infraestructura y recursos
La Universidad tiene una estructura organizacional y una infraestructura que soporta el trabajo de los profesores en investigación y creación. A nivel central, la VIC define las políticas sobre investigación y creación en conjunto con el Comité de Investigación de la Universidad, el cual cuenta con representantes de distintas facultades. Estas políticas se materializan en actividades de fomento, evaluación y divulgación de las actividades de investigación, creación e innovación.
22.2. 1. Estructura para el apoyo en la gestión y desarrollo de proyectos
Las dependencias de la VIC que soportan y apoyan la gestión y consecución de recursos para el desarrollo de actividades y proyectos de investigación, creación e innovación son la Dirección de Proyectos, de la que hace parte la Oficina de Regionalización, y el Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento. Adicionalmente, se encuentran los centros de investigación cuyo fin es promover la investigación interdisciplinar y sostenible de manera financiera.
La Dirección de Proyectos gestiona y lidera estrategias para consolidar las actividades y procesos necesarios en la búsqueda de oportunidades para proyectos de investigación con financiación externa y convenios. A través de la red de oficiales de proyectos, esta Dirección apoya a los profesores e investigadores en el desarrollo, estructura y presentación de propuestas con oportunidades de financiación externa. Desde 2021 y, en asocio con Columbus, la Universidad inició el proceso estratégico de entrenamiento de “brokers” en las unidades académicas, quienes se encargan de identificar la experiencia e interés de investigación de los profesores y buscar coincidencias con las oportunidades de financiación externa. Esta estrategia ha sido valiosa ya que, desde su implementación, se ha duplicado el monto de contratos firmados por año, pasando de 36.4 mil millones en 2018 a 64.8 mil millones en 2022.
En 2020 se creó la Oficina de Regionalización con el objetivo de acompañar de manera colaborativa y participativa a las distintas facultades y unidades de la Universidad en la estructuración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo a nivel regional, incluyendo las propuestas financiadas en el marco de las convocatorias del Sistema General de Regalías (SGR). Con este acompañamiento se logró responder a las necesidades y oportunidades identificadas en el país, poniendo al servicio de la comunidad de forma activa y eficiente capacidades de investigación y gestión para construir un presente y futuro próspero y sostenible.
Por otra parte, el Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento articula las diferentes unidades de la Universidad (facultades, departamentos, centros de investigación, nodos de innovación, la Oficina de Transferencia y el Centro de Emprendimiento) con iniciativas y actividades curriculares y no curriculares enfocadas en innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento basado en conocimiento. Esta articulación tiene como propósito: 1) que los estudiantes puedan identificar la innovación y el emprendimiento como una opción de vida profesional; 2) desarrollar soluciones basadas en conocimiento que resuelvan problemáticas concretas sociales y de mercado; 3) transferir tecnologías basadas en resultados de investigación y creación a empresas que tienen como objetivo la producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, y 4) fomentar el emprendimiento basado en conocimiento para el desarrollo y comercialización de productos innovadores y altamente diferenciados en el mercado.
Finalmente, la VIC cuenta con centros de investigación que tienen como misión profundizar en la generación de conocimiento interdisciplinario en respuesta a las demandas específicas del sector público y privado y sus necesidades para solucionar problemas complejos. Estos centros de investigación diversifican sus ingresos y garantizan así su sostenibilidad financiera y la generación de nuevos recursos al tiempo que buscan formar capital humano para la investigación, el desarrollo tecnológico, la divulgación científica y la prestación de servicios especializados. En la Universidad existen cinco centros de investigación: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) – 2018; Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) – 2020; Centro Regional de Finanzas Sostenibles; IMAGINA (bienestar de niños, niñas y adolescentes) – 2021 y Centro de Investigación y desarrollo en Sistemas Agroalimentarios sostenibles (ISA) – 2018. Esta información se profundiza en el Factor 7.
22.2. 2 Infraestructura para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, creación e innovación
La Universidad cuenta con espacios para laboratorios, talleres, prácticas y apoyos tecnológicos que favorecen el desarrollo de actividades de investigación, creación e innovación, considerados escenarios que aportan y enriquecen los procesos de aprendizaje ligados a la investigación y creación presentes en la formación de estudiantes. A finales de 2023, la Universidad contaba con 193 laboratorios y talleres. Según el tipo de actividad que realiza el laboratorio o taller se clasifica como de docencia, investigación, creación, servicios o sus posibles combinaciones
Figura 6.1. Evolución por tipo de laboratorio o taller 2019-2023
Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Creación
En laboratorios y talleres, la Universidad tiene equipos robustos usados para docencia e investigación especializados que requieren una alta inversión y recursos permanentes para operar y mantenerse.
Por otra parte, la Universidad ha creado los Core Facilities, espacios para impulsar y facilitar la investigación a través de la prestación de servicios especializados con tecnología de alta calidad, investigadores y técnicos cualificados. Estos centros de servicio cuentan con equipos que están a la vanguardia de la tecnología , cumplen estándares internacionales de calidad y dan soporte a actividades de investigación para el logro de actividades exitosas. Estos servicios se prestan interna y externamente para seguir soportando de manera sostenible los procesos investigativos de la Universidad.
Finalmente, a través de los servicios del Sistema de Biblioteca se tiene acceso a más de 220 bases de datos con recursos electrónicos especializados y multidisciplinarios donde se encuentran e-books, artículos, estudios de caso, material multimedia, películas, documentales, normas, entre otros. Estos recursos pueden ser consultados a través de la plataforma i-RUS que permite a los usuarios de la comunidad uniandina acceder de forma centralizada a más de 150 millones de contenidos físicos, electrónicos y digitales. En lo que va del periodo acreditado la Universidad ha invertido 42.135 millones en suscripciones a bases de datos y pasó de contar con 111 títulos en 2014 (incluyendo libros, estadísticas, revistas, imágenes, normas, entre otros) a 225 en 2022, como se observa en la Tabla 6.8.
Tabla 6.8. Evolución de la inversión en bases de datos (2014-2022)
Fuente: Boletín Estadístico (2022)
22.2. 3 Recursos financieros para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, creación e innovación
La Universidad apoya a los profesores con fondos internos de investigación a través del Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA), de las bolsas de investigación para profesores asociados y titulares, de las convocatorias de la VIC y con los recursos para publicar artículos en acceso abierto a través de acuerdos transformativos. Entre 2014 y 2023 los fondos internos de apoyo a la investigación sumaron 184.500 millones, con una reducción importante desde la pandemia, como se muestra en la Figura 6.2.
Figura 6.2. Fondos de Apoyo para la Investigación (2014-2023). Cifras en millones de pesos.
Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Creación
Pese a la disminución de recursos internos destinados al desarrollo de proyectos de investigación, los esfuerzos para aumentar significativamente los recursos provenientes de fuentes externas han sido exitosos.
Para financiar la investigación, creación e innovación, la Universidad ha trabajado en aumentar los recursos externos que ingresan por proyectos y consultorías. En lo que va del periodo acreditado, la Universidad ha logrado financiar proyectos a través de fuentes externas por un valor de 454.723 millones. Cabe destacar que, entre 2019 y 2023, los profesores e investigadores han desarrollado 574 proyectos de investigación y consultoría con el sector externo. Desde el rol de ejecutor principal o coejecutor, la Universidad ha logrado articularse y trabajar en alianza con actores del sector público y privado, fundaciones, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional.
La Universidad también ha promovido y apoyado la consecución de donaciones o aportes filantrópicos para la financiación de sus proyectos de investigación. Así, desde 2014 hasta junio de 2023 se han recaudado 30.298 millones provenientes de fuentes filantrópicas externas. Esto representa un 19% del total de recaudos filantrópicos recibidos, como se observa en la Tabla 6.9.
Tabla 6.9. Histórico de aportes filantrópicos para la investigación. Cifras en millones de pesos (2014-2023)
Fuente: Dirección de Relacionamiento
22.3. Fomento y evaluación
Las estrategias y políticas implementadas para fomentar y evaluar la investigación, creación e innovación académica se han traducido en acciones lideradas desde las facultades y, a nivel central, desde la VIC.
Evaluación trienal y ordenamiento profesoral
Las evaluaciones trienales y las promociones entre categorías sirven para evaluar el avance de la investigación, creación e innovación de los profesores y su reconocimiento nacional e internacional en sus campos. Esto se desarrolla en el Factor 10.
Estímulo al Trabajo Interdisciplinario (ETI) y Semestre de Trabajo Académico Independiente (STAI) de las facultades
El Estatuto profesoral contempla dos formas en las que los profesores tienen la oportunidad de trabajar fuera de sus departamentos con una reducción en su carga docente y la oportunidad de dedicarse por más tiempo a actividades de investigación o creación. La primera de ellas es el ETI, que consiste en un semestre durante el cual el profesor trabaja en un departamento diferente al suyo y desarrolla un curso en conjunto con un profesor de la unidad académica que lo acogió; además, debe desarrollar un plan de trabajo de investigación de manera conjunta con un profesor o grupo de investigación de dicha unidad. La segunda es el STAI, donde el profesor desarrolla un plan de trabajo para adelantar un proyecto de investigación aprobado y, a cambio, no tiene responsabilidades docentes ni administrativas ni se exige su presencia en la Universidad. Para el STAI son elegibles los profesores asociados y titulares que tengan una antigüedad mínima de cinco años, para el caso de los profesores vinculados tiempo completo, y diez años en el caso de los profesores vinculados de tiempo parcial.
Tanto el ETI como el STAI son asignados por los decanos de las facultades e informados al Consejo Académico, previa aprobación de la VIC y de la Vicerrectoría Académica. Entre 2014 y agosto de 2023 se aprobaron 188 STAI a profesores de la Universidad.
Convocatorias internas de facultades
A través de las bolsas de investigación, la VIC asigna recursos para cada facultad a partir de su modelo de distribución de recursos. De acuerdo con la asignación de estos recursos, además de los gestionados por cada facultad, estas realizan convocatorias internas para el fomento de la investigación, creación e innovación. Como parte de estas convocatorias, las facultades pueden otorgar fondos semilla a proyectos, proveer recursos a través de alianzas con otras instituciones y apoyar actividades como publicación de libros, contratación de asistentes graduados y movilidad de profesores e innovación docente.
Bolsas de investigación de la VIC
Las bolsas de investigación de la VIC constituyen recursos que se le otorgan a las unidades para financiar actividades de investigación que propicien la generación de nuevo conocimiento de alta calidad. Estos recursos pueden financiar viajes a conferencias internacionales, contratar asistentes o monitores de investigación o cubrir los costos asociados a publicaciones. Las unidades académicas deciden cómo repartir este dinero entre los profesores.
Convocatorias de la VIC
La VIC otorga oportunidades internas, externas e internacionales para brindar apoyo financiero a las facultades y ampliar la posibilidad de desarrollo de sus procesos de investigación y creación desde múltiples áreas del conocimiento. Algunas de estas convocatorias son interdisciplinarias y, en algunos casos, se ha promovido el trabajo colaborativo con profesores de otras universidades. Desde 2022 la Universidad ha convocado a toda la comunidad, especialmente a profesores investigadores que buscan fomentar, desde miradas interdisciplinares, propuestas innovadoras para solucionar retos complejos. Estas convocatorias las ha realizado a través de la plataforma Obertura. Así, por ejemplo, en 2023 se lanzó la convocatoria para el reto Co-creando soluciones con la comunidad, que promovió el trabajo conjunto con profesores de la Pontificia Universidad Javeriana para atender problemáticas sociales, ambientales y culturales de las comunidades y su entorno.
Anualmente, la VIC dispone de un presupuesto que asigna a la generación de productos de nuevo conocimiento a través de la convocatoria “Publica, expón y transfiere tu conocimiento”. Su objetivo es apoyar la publicación de productos de nuevo conocimiento aprobados por la VIC como artículos académicos, libros, capítulos de libros, productos de propiedad intelectual o productos de creación de los profesores de la Universidad, dando recursos adicionales para la terminación de productos mencionados en la aplicación. Los recursos se asignan mediante una bolsa trimestral, distribuyéndose conforme a las solicitudes recibidas en orden de presentación. La Universidad ha experimentado un notorio aumento en la asignación de estos recursos, pasando de 306 millones en 2016 a 4.254 millones en 2023.
Son un modelo de financiación para la publicación en acceso abierto de la producción académica en revistas científicas suscritas desde el Sistema de Bibliotecas. Estos acuerdos son resultado de una negociación del Sistema de Bibliotecas con diferentes casas editoriales para que, de lo pagado por acceder a los contenidos, se destine parte de ese rubro a la publicación académica de investigadores en revistas de diversas áreas del conocimiento. Este apoyo garantiza que todo lo publicado se haga en acceso abierto, de forma que todo el país se beneficia de acceder a estos contenidos. Estos acuerdos comenzaron a implementarse en 2022 y continúan en 2023 con más casas comerciales, dando un total de US$77.359 de apoyos en 2022 con tres casas comerciales y un proyectado de US$168.934 en 2023. Adicional a este beneficio, la VIC apoya con US$10.000 adicionales, por año, para la publicación en las revistas de la casa comercial de Taylor&Francis.
22.4. Producción académica
22.4.1. Productos avalados por la VIC
Los resultados de investigación, creación e innovación de la Universidad deben pasar por un proceso de valoración que toma en cuenta los parámetros de evaluación por pares, de comparación con referentes y con mediciones transparentes que se adaptan según las dinámicas de investigación en cada área. Este sistema de evaluación debe ser, además, simple, comprensible y congruente con los objetivos de investigación, creación o innovación del profesor, con su facultad y la Universidad. Este proceso de valoración se materializa en la asignación de una categoría (A, B, C, D u OTRO) que queda registrada en la plataforma institucional Academia.
Durante el período 2014-2023 se han generado más de 17.000 productos de investigación. De los productos generados, los artículos corresponden a la mayoría de la producción académica. Cabe destacar que el 61% de los artículos de investigación están clasificados en las dos categorías más altas (A y B).
En lo que va del periodo acreditado se han producido más de 1.500 productos de creación. La mayor parte de esta producción está representada en obras musicales (42% del total). En la distribución por unidades de la Universidad, cabe resaltar que el 72,14% de los productos de creación provienen de la Facultad de Artes y Humanidades; el 17,32% de la Facultad de Arquitectura y Diseño y el 4,92% de la Facultad de Ciencias Sociales. En cuanto a los productos de innovación, entre 2014 y 2023 se generaron 196 productos de transferencia. El 51% de dicha producción corresponde a desarrollo de software. Así mismo, la Universidad aumentó significativamente el número de patentes, obteniendo, a 2022, un total de 37 desarrolladas entre 2014 y 2022.
En relación con las diez universidades colombianas con la mayor producción de investigación, la Universidad de los Andes se destaca como la institución privada con el mayor número de productos de investigación, ocupando el tercer lugar, a nivel nacional, por debajo de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia, como se observa en la Tabla 6.10.
Tabla 6.10 Comparativo de productos académicos 2015-2023 entre las diez universidades colombianas con más productos
Fuente: InCites Dataset + ESCI. 30 de noviembre de 2023
La Universidad se destaca por tener la mejor tasa de productos de investigación por profesor dentro de las instituciones más productivas del país. En 2022 el promedio de productos de académicos por profesor fue de 1,5, como se observa en la Tabla 6.11.
Tabla 6.11. Productos de Investigación por profesor de las diez universidades colombianas con más productos (2022)
Fuente: InCites Dataset + ESCI. 30 de noviembre de 2023
La Universidad supera la media mundial en el Índice Normalizado de Citaciones con una normalización de 1,023. En la Tabla 6.12 se muestran los indicadores de producción académica más importantes, como el porcentaje de colaboración internacional de 57% y el porcentaje de documentos ubicados en el primer cuartil (Q1) de 49,9%.
Tabla 6.12. Comparativo de indicadores de investigación agregados (2015-2023) entre las diez universidades colombianas con más productos
Fuente: InCites Dataset + ESCI. 30 de noviembre de 2023
22.5. Grupos de investigación
En la última convocatoria de reconocimiento y medición de los grupos de investigación en 2022 la Universidad contó con el reconocimiento de 165 grupos de investigación, de los cuales el 58% está clasificado en las categorías A1 y A. Esto representa, frente a los años anteriores, un aumento en el número de grupos de investigación y del número de grupos clasificados en las mejores categorías. Esta participación de los distintos grupos de investigación representa un reconocimiento del desempeño de su producción académica, así como un indicador de su excelencia y calidad académica e investigativa.
Figura 6.3. Evolución de grupos de investigación (2008-2022)
Fuente: Boletín Estadístico (2022)
En comparación con las diez universidades que cuentan con el mayor número de grupos de investigación en el país, la Universidad de los Andes ocupa el tercer lugar en cuanto a la cantidad de grupos de investigación para la convocatoria 202118. Además, se distingue como la segunda universidad con el mayor porcentaje de grupos clasificados en las categorías A y A1 (56%) frente al 2014, cuando el porcentaje de grupos de investigación de la Universidad en las categorías A y A1 era del 39%, como se muestra en la Tabla 6.13.
Tabla 6.13. Clasificación grupos de investigación. Comparativo IES con más grupos de investigación a 2021.
Fuente: Datos abiertos de Colombia
Colaboración académica de la Universidad
En línea con lo planeado en el actual PDI, la Universidad ha trabajado en potenciar y fortalecer la internacionalización de sus investigaciones a través de las redes nacionales e internacionales que se manejan a nivel central y de cada facultad. Esto se traduce, en parte, en la cantidad de documentos desarrollados en conjunto con investigadores externos. Los países con los más altos niveles de cooperación son Colombia (6.6185 documentos), Reino Unido (3.780) y Estados Unidos (3.154). A 2020 el número de coautorías internacionales fue de 922.
En el documento Declaración de principios. La Universidad de los Andes es una Universidad de conocimiento abierto se hace explícito el compromiso y la intención de ser una institución que promueve no solo el libre acceso al conocimiento, sino también el diseño de estrategias que permitan una comunicación fluida con las audiencias y entornos con que interactúa. Este documento se articula de manera especial con las políticas Declaración de impacto de la Universidad y La investigación, la creación y la innovación en la Universidad de los Andes. Por un lado, dicha declaración manifiesta la importancia de la democratización del conocimiento en cuanto propicia la colaboración y co-construcción entre investigadores, comunidades e instituciones en beneficio de la sociedad en general. Por otro lado, la difusión y visibilidad de los resultados de investigación son uno de los objetivos de la investigación y creación en la Universidad, ya sea en el ámbito académico, en los medios de información para sectores específicos o de comunicación masiva e, incluso, en productos de traducción de conocimiento.
Repositorio Institucional Séneca
El Repositorio Institucional Séneca es el espacio digital en donde se gestiona, administra y publica en acceso abierto la producción académica, de investigación y creación de la Universidad. Ubicado en el tercer lugar a nivel nacional y 151 en el mundo, este repositorio se destaca entre más de 3.800 repositorios de instituciones académicas y de investigación de acuerdo con la Clasificación Transparente: Repositorios Institucionales en Google Scholar.
Repositorio de datos de investigación
El repositorio de datos de investigación es una iniciativa implementada en 2022 que tiene como objetivo promover la cultura de sostenibilidad, preservación, conservación y uso de datos en acceso abierto. Este proyecto centraliza los esfuerzos en la implementación de un software de código abierto llamado Dataverse con lineamientos, políticas y metodologías que permiten la publicación y difusión de datos de investigación. Adicionalmente, la Universidad implementó el Servicio de Acompañamiento de Publicación de Datos de Investigación (SAPDI), un servicio personalizado para los investigadores con el fin de estructurar, organizar, valorar, integrar buenas prácticas, publicar e identificar estrategias para visibilizar productos de investigación. La Universidad se ha convertido en la institución de educación superior que más archivos en acceso abierto ha compartido, sumando un total de 449 archivos.
Ediciones Uniandes edita y divulga la investigación y creación que se produce en la Universidad. El trabajo de la editorial centralizó la producción de publicaciones no seriadas y consolidó un fondo integral de calidad académica y editorial compuesto por títulos científicos, de creación artística y cultural, y coediciones y traducciones en alianzas estratégicas.
La Universidad cuenta con once publicaciones seriadas de acceso abierto diamante que se acogen a criterios internacionales de calidad académica y editorial, de posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea.
Desde sus inicios en 2015, el proyecto de pensar en conjunto las revistas de la Universidad no se ha agotado en agruparlas en una única plataforma institucional. La apuesta ha sido, ante todo, propiciar un espacio liderado por la VIC para que los equipos de cada revista reflexionen sobre el desempeño de las publicaciones, compartan buenas prácticas editoriales y pongan en marcha estrategias para posicionar las revistas como referentes de calidad académica en sus áreas de conocimiento particulares tanto en Colombia como en el mundo. Es gracias a esto que, año tras año, el desempeño de las revistas en las evaluaciones que realizan los más importantes indexadores a escala regional y global ha ido en constante ascenso. Las once revistas editadas o coeditadas por la Universidad se encuentran indexadas en indexadores/calificadores como Web of Science, Scopus, Scimago y Publindex.
De igual manera, la Universidad ha obtenido excelentes resultados en los índices citacionales que calculan los diferentes indexadores. Desde 2019 se ha mantenido como la institución colombiana con más revistas científicas calificadas en el más alto cuartil al contar con tres revistas en Q1: Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología; Colombia Internacional y Revista de Estudios Sociales. Como las calificaciones se ciñen a una ventana de observación del desempeño de las revistas en periodos de años, las apuestas y los cambios para mejorar que se han implementado se reflejan con el tiempo. Es así como, desde 2022, la Universidad cuenta con dos nuevas revistas indexadas en Scopus con Q2 y Q3 que van en ascenso y que serán también calificadas por Scimago el próximo año.
En este mismo sentido, ante la emergencia de nuevos debates académicos y la necesidad de circular contenidos que aporten reflexiones y hallazgos, la Universidad ha creado, en los últimos años, tres revistas científicas en historia del arte, derecho y medioambiente, las cuales han mostrado gran acogida por la comunidad académica y resultados promisorios en citación de los productos publicados en estas revistas: H-ART. Revista de Historia, Teoría y Crítica de Arte y Latin American Law Review y Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales.
Comunicación estratégica y divulgación de la investigación, creación e innovación
Desde 2020 la Universidad ha puesto atención a contenidos de investigación, creación e innovación que generan impacto en el entorno. Según un informe de la Dirección de Comunicación Estratégica, a agosto de 2022 el 90% de los contenidos que circulan en la página web de la Universidad están relacionados con investigación y creación. Desde esta dependencia se trabaja articuladamente con las facultades para hacer seguimiento y visibilizar los proyectos de investigación, creación e innovación desarrollados que tienen un aporte e impacto significativo en el entorno.
En 2020 se creó el canal de YouTube Séneca Divulga Divulga en el marco de una estrategia de divulgación científica impulsada desde la VIC y liderada desde el BioCore. A través de videos de entrevistas con profesores, estudiantes y egresados, la estrategia busca contar de una manera alternativa los resultados de la investigación y creación que se hacen en la Universidad en un lenguaje apto para cualquier público. A la fecha el canal cuenta con 1.269.247 vistas y 886 suscriptores. Por otra parte, la Revista Hipótesis se ha constituido como un medio de divulgación científica desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad. Su principal objetivo es comunicar de manera accesible y dinámica los proyectos, estudios, logros, desarrollos y modelos generados por científicos e investigadores asociados a la Universidad. Su impacto se manifiesta en su capacidad para conectar a la comunidad académica con audiencias diversas, difundiendo conocimientos científicos relevantes para abordar los desafíos contemporáneos y su importancia radica en su contribución a la construcción de un diálogo más accesible entre ciencia y sociedad. Al destacar la comunicación como un elemento esencial para enfrentar crisis globales, la revista se posiciona como un agente de cambio y concientización.
22.6. Circulación y visibilidad de los productos de investigación, creación e innovación
La Universidad ha tenido un aumento significativo y progresivo de su producción de documentos y número de citaciones registradas en bases de datos como Scopus y Web of Science. Así, en el caso de los productos reportados en Scopus, de 786 documentos producidos en 2014 se pasó a 1.213 en 2022. En cuanto a las citaciones, se pasó de 14.025 en 2014 a 36.934 en 2022. Por su parte, de los documentos registrados en Web of Science evidenció que, de 630 producidos en 2014, se pasó a 1.095 en 2022. Frente a las citaciones de estos documentos se pasó de 10.469 en 2014 a 25.927 en 2021.