Entre 2014 y 2023 la Universidad pasó de 32 a 44 programas de pregrado, de 49 a 87 programas de maestría y de 15 a 17 programas de doctorado.
La Universidad ha tenido como política adelantar procesos de acreditación de programas dado el aporte que generan al mejoramiento institucional. A finales de 2023, el 80% de los programas acreditables estaban acreditados y de estos el 44% había tenido por lo menos una renovación.
Desde la última acreditación institucional (2015), se han acreditado por primera vez 4 programas de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado; y se han renovado las acreditaciones de 28 programas de pregrado, 9 de maestría y 8 de doctorado.
Hay 11 programas que tienen acreditación internacional. Estas acreditaciones reconocen la calidad académica, la investigación y el enfoque internacional de estos programas y de la Universidad.
La comunidad de estudiantes de la Universidad ha tenido cambios a nivel sociodemográfico durante los últimos años, los cuales incluyen una menor edad de ingreso, el aumento de estudiantes provenientes de fuera de Bogotá, las crecientes necesidades económicas y los efectos de la pandemia en lo emocional y educativo.
En 2014 el 5% de los estudiantes nuevos de pregrado provenían de colegios públicos, esta proporción fue superior al 20% durante 2015, 2016 y 2017 gracias a los programas estatales como Ser Pilo Paga.
A pesar de la finalización de estos programas, la proporción de estudiantes procedentes de colegios públicos ha logrado mantenerse en niveles superiores a los observados antes de 2015.
Primera generación se refiere a aquellos estudiantes que son los primeros en sus familias en asistir a la educación superior. Esto significa que ni sus padres ni sus hermanos han completado un programa de educación superior antes que ellos. Similar a lo ocurrido con el tipo de colegio de procedencia, se evidencia un incremento en la proporción de estudiantes nuevos de pregrado de primera generación.
Aunque se recibió un alto número de estudiantes provenientes de contextos socioeconómicamente vulnerables, durante el periodo acreditado la Universidad logró mantener una de las tasas de deserción más bajas del país.
La deserción o abandono indica el porcentaje de estudiantes de una cohorte que se retira de la Universidad antes de haber concluido sus estudios satisfactoriamente. Un estudiante se considera en abandono, si se ha ausentado por tres o más semestres consecutivos y no se ha graduado.
En 2023 se observó que de la cohorte 2015-1, 20% había abandonado, 69% se había graduado y 11% continuaba estudiando.
La Universidad ha identificado que cerca del 50% del abandono ocurre dentro de los primeros tres semestres.
El abandono acumulado a tercer semestre se ha seguido reduciendo de manera sistemática, pasando de 9% para la cohorte 2015-1 a 4% para la cohorte 2022-1.
Durante el periodo acreditado se destaca la creación de los primeros programas completamente virtuales que para finales de 2023 acumulaban 908 estudiantes.
La composición de los estudiantes de la Universidad ha venido cambiando y se aprecia un incremento en la participación de estudiantes de posgrado especialmente de maestría. En 2013 por cada estudiante de maestría la Universidad contaba con 4,8 estudiantes de pregrado, ese valor es de 3,7 en 2023.
Entre 2013 y 2022 se otorgaron más de 175 mil apoyos financieros, lo que permitió incrementar la cobertura en la población de estudiantes beneficiada en un 34.8%, pasando de 5.444 a 7.591 estudiantes por semestre. Esto significó aumentar del 31% al 39% el total de la población de pregrado y del 38% al 45% en posgrados con alguna línea de apoyo financiero.
Entre 2014 y 2023 la Universidad pasó de 650 a 726 profesores de planta y de un 67% a 76% de profesores con doctorado.
Los profesores de planta agrupan a profesores en ordenamiento y a profesores en categorías especiales, sin contar aquellos en labores directivas de la administración central.
En la última convocatoria de reconocimiento y medición de los grupos de investigación, realizada por MinCiencias en 2022, la Universidad contó con el reconocimiento de 165 grupos de investigación, de los cuales el 58% está clasificado en las categorías A1 y A.
La Universidad se destaca por tener la mejor tasa de productos de investigación por profesor dentro de las instituciones más productivas del país. De acuerdo con SCOPUS este valor fue de 1,6 productos de investigación por profesor en el 2022.
A finales de 2023, la Universidad contaba con 193 laboratorios y talleres. La clasificación de estos espacios depende de la actividad que realiza: docencia, investigación, creación, servicios o sus posibles combinaciones.
La Universidad apoya a los profesores con fondos internos de investigación, a través del Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA), de las bolsas de investigación para profesores asociados y titulares, de las convocatorias de la VIC y con los recursos para publicar artículos en acceso abierto a través de acuerdos transformativos. Entre 2014 y 2023 los fondos internos de apoyo a la investigación sumaron 184.500 millones, con una reducción importante desde el año 2020 (pandemia).
La Universidad ha tenido un aumento significativo y progresivo de su producción de documentos y número de citaciones registradas en bases de datos como SCOPUS y Web of Science. En el caso de los productos reportados en SCOPUS de 786 documentos producidos en 2014 se pasó a 1.213 en 2022. En cuanto a las citaciones se pasó de 14.025 en 2014 a 36.934 en 2022.
La Universidad cuenta con once publicaciones seriadas que se acogen a criterios internacionales de calidad académica y editorial, de posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea.
Entre 2015 y 2023 la Universidad ofreció 7.066 cursos de Educación continua, que atrajeron 117.064 asistentes. Durante este periodo la oferta de cursos creció tres veces, pasando de 296 a 1.185 cursos. Además, el número de asistentes aumentó 4,5 veces de 5.682 en 2015 a 31.153 en 2023.
Desde el lanzamiento de los Massive Open Online Courses (MOOCs) de la Universidad, a mediados de 2015, y hasta septiembre de 2023 se han diseñado y ofrecido 87 cursos en plataformas líderes a nivel mundial como Coursera, EdX y FutureLearn. En este tiempo se inscribieron 1.391.650 estudiantes de 179 países y, aproximadamente, el 12 % de ellos, obtuvo certificaciones.
La Universidad ha participado activamente en rankings internacionales. En el QS World University Ranking ha avanzado 76 posiciones desde 2014, alcanzando la posición 198, su mejor posición hasta la fecha y consolidándose como la primera universidad colombiana en el escalafón. En el ranking QS para América Latina se sitúa en el sexto lugar.
Los resultados de la Encuesta Laboral recogen información de 13.253 encuestados, entre 2015 y 2022, y muestran un incremento en el porcentaje de egresados de pregrado que se encuentran empleados un año después de grado.
El sistema de bibliotecas de la Universidad cuenta con certificación de la norma ISO 9001:2015. El número de libros (impresos y electrónicos), recursos audiovisuales y publicaciones seriadas ha aumentado en un 38% entre 2014 y 2023. Además, se tiene acceso a más de 220 bases de datos con recursos electrónicos especializados y multidisciplinarios. Estos recursos pueden ser consultados a través de la plataforma i-RUS que permite a los usuarios de la comunidad uniandina acceder de forma centralizada a más de 150 millones de contenidos físicos, electrónicos y digitales.
La distribución de ingresos entre 2014 y 2023 refleja una mayor participación de los ingresos por donaciones, que crecieron un 20% anual compuesto, y en Educación continua que pasó del 3% al 5% de los ingresos, con un crecimiento del 11,4% anual.